Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Manejo y Conservación del Suelo

Las malas prácticas agrícolas vienen incrementado las áreas improductivas y el deterioro de los recursos naturales.

Las Técnicas de Conservación de Suelos son todas aquellas prácticas básicas, que permiten detener o evitar la erosión, conservar el suelo y mejorar su fertilidad y productividad. 

El manejo del suelo requiere especial atención y aplicación de un conjunto de prácticas adecuadas que mejoren las condiciones al suelo para una buena actividad microbiana (biológica), obteniendo como resultado el aumento de la disponibilidad de nutrientes y el mejoramiento de su fertilidad, así como la conservación de las propiedades físicas, químicas y biológicas. 

Invitamos a Hernando Ramos, Director de Ambiente y Sistemas de Riego del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, para explicarle en detalles a todos los oyentes la importancia de ese concepto. A continuación, sus orientaciones. 

El Manejo y Conservación de Suelos combina diferentes actividades agrícolas que tienen como propósito principal la conservación de suelo. Por ser un recurso no renovable se realizan a través del control de la erosión, el mantenimiento de los niveles de fertilidad al mantener la capa productiva de la tierra y al controlar las escorrentías, mejorar la infiltración del  agua y oxígeno al suelo (dando un uso sostenible al mismo), prevenir con mayor eficiencia la prevalencia de plagas y enfermedades, entre otros. 

Existen varias prácticas de conservación que pueden ser adoptadas por los productores dependiendo de sus condiciones del suelo, tipo de cultivo y ecosistema, que siempre y cuando se implementen de forma ordenada contribuirán al cumplimiento de sus objetivos. 

De manera general las practicas implementadas para el manejo y conservación del suelo se basan:  

a. En la protección de la superficie del suelo, mediante el uso de coberturas vegetales. De esta manera se evita el efecto de la lluvia y el sol. Además, una cobertura vegetal protege el suelo contra el golpe de las gotas de lluvia y el arrastre del agua de escorrentía. 

b. Obras de conservación Mecánicas: como son las terrazas a nivel y desnivel, siembras en contorno o curvas a nivel, barreras vivas o muertas, drenajes. 

c. Incorporación de materia orgánica al suelo, mediante el favorecimiento de procesos de compostaje del material vegetal disponible.

Agrega el experto que las malas prácticas agrícolas vienen incrementado las áreas improductivas y el deterioro de los recursos naturales, toda vez que al desconocer los principios básicos se genera la disminución de la fertilidad del suelo, elevación de acidez, salinidad, el deterioro de la estructura del suelo, erosión eólica e hídrica acelerada, pérdida de la materia orgánica y de biodiversidad. Todo lo anterior genera deforestación y ampliación de la frontera agrícola; el resultado de la disminución de la productividad agropecuaria y la pobreza según la FAO.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid. 

Manejo y Conservación del Suelo
Las Técnicas de Conservación de Suelos son todas aquellas prácticas básicas, que permiten detener o evitar la erosión, conservar el suelo y mejorar su fertilidad y productividad.