Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Manejo y conservación del suelo, drenajes y barreras vivas y de materiales Inertes.

En Tierra de sueños seguimos dándoles consejos para que hagan una conservación y un manejo adecuado de los suelos en sus cultivos.

Hoy en el programa Tierra de Sueños, de RCN Radio, entregaremos a nuestros oyentes las técnicas y prácticas para el Manejo y Conservación de Suelos, que combinan diferentes actividades agrícolas que tiene como propósito la conservación de suelo, por ser un recurso no renovable. 

Son prácticas que se realizan a través del control de la erosión, el mantenimiento de los niveles de fertilidad del suelo y el control de las escorrentías.

Invitamos a Hernando Ramos, director de Ambiente y Sistemas de Riego del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien explica que las practicas básicas de agricultura son todas aquellas actividades, que permiten conservar el suelo y mejorar su fertilidad, detener o evitar la erosión y mejorar la productividad. A continuación compartimos sus orientaciones sobre estas técnicas.  

El manejo del suelo requiere especial atención para lograr mantener o mejorar la disponibilidad de nutrientes del suelo y el mejoramiento su fertilidad, así como la conservación de las propiedades físicas, químicas y biológicas. 

Dice que existen varias prácticas de conservación que pueden ser adoptadas por los productores dependiendo sus condiciones del suelo, tipo de cultivo y ecosistema, que siempre y cuando se implementen de forma ordenada contribuirán al cumplimiento de sus objetivos. 

El manejo del agua en los cultivos que permita mantener un equilibrio entre los excesos y la ausencia de la misma, es muy importante y requiere la atención suficiente por parte del productor sobre todo de manera previa, como pueden ser la construcción de drenajes, barreras vivas y barreras de materiales Inertes

Cuando los suelos son inundables en diferentes niveles, se hace necesario eliminar el exceso de agua para mejorar la aireación, la exploración radicular y el acceso a nutrientes, de esta manera mejorar y/o conservar la productividad a tierras potencialmente cultivables; la práctica adecuada será el diseño y construcción de drenajes. 

También explica que las barreras vivas o vegetativas se constituyen en una práctica que ayuda a la conservación del suelo y del agua en la parcela. 

Las barreras vivas pueden ser cultivos que se siembran en curvas a nivel, principalmente en las laderas, con el propósito de controlar la erosión al retener la tierra que arrastra el agua, dejando pasar solamente el agua gradualmente restando velocidad y por ende poder de arrastre. 

Además, las barreras proporcionan beneficios en pastos, leña, alimento para animales y humanos y funcionan para el mejoramiento del suelo, a largo plazo evitan la pérdida de fertilidad de los suelos. 

Por su parte las Barreras de materiales inertes, también llamadas barreras muertas; actúan como un muro, que se construye con materiales que no tienen vida: piedras, tierra, troncos, ramas, entre otros, se construyen en la misma disposición de las Barreras Vivas y cumplen igual función.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Manejo y conservación de suelos