Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Manejo y conservación del suelo y siembras en contorno o curvas a nivel y construcción de camas y terrazas

En Tierra de sueños continuamos hablando de la conservación de suelos con técnicas como las siembras en contorno.

Hoy en Tierra de Sueños de RCN Radio, continuamos explicando a nuestros oyentes acerca de otras Técnicas de conservación de suelos y las prácticas básicas que permitan detener o evitar la erosión, conservar el suelo y mejorar su fertilidad y productividad.  

Recordemos que el manejo del suelo requiere especial atención y aplicación de prácticas integrales adecuadas que mejoren las condiciones del suelo para una buena actividad microbiana (biológica), obteniendo como resultado el aumento de la disponibilidad de nutrientes del suelo y el mejoramiento de su fertilidad, así como la conservación de las propiedades físicas, químicas y biológicas. 

El Manejo y Conservación de Suelos combina diferentes actividades agrícolas que tienen como propósito principal la conservación de suelo por ser un recurso no renovable. 

También se realiza a través del control de la erosión, el mantenimiento de los niveles de fertilidad del suelo al mantener la capa productiva y controlar las escorrentías por el agua, mejorar la infiltración del agua y oxígeno al suelo (dándole un uso sostenible), prevenir con mayor eficiencia la prevalencia de plagas y enfermedades, entre algunas de las ventajas que tiene la conservación de suelos. 

Invitamos al experto en el tema a Hernando Ramos Humanez, director de Ambiente y Sistemas de Riego Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien dice que existen varias prácticas de conservación que pueden ser adoptadas por los productores dependiendo de las condiciones del suelo, tipo de cultivo y ecosistema, que siempre y cuando se implementen de forma ordenada, contribuirán al cumplimiento de sus objetivos.  

En terrenos inclinados ya sea con pendientes moderadas o pronunciadas, deben ser implementadas principalmente el trazado de curvas a nivel, las siembras en contorno y, en lo posible, la construcción de Terrazas, dijo el experto. 

Sobre las Curvas a nivel, explica que son aquellas que se trazan perpendicular en un área de terreno con pendiente de manera que se unan los puntos de la misma altitud o al mismo nivel, ya sea por encima o por debajo de una superficie de referencia, con el fin de demarcar la dirección que llevará el surco del cultivo. De esta manera se reduce la erosión por efectos del agua y el viento, aumentando la retención de agua. 

Las siembras en contorno, dice el experto, consisten en orientar las hileras o surcos del cultivo siguiendo las curvas a nivel; de esta manera, se contribuye a disminuir la perdida de suelo y nutrientes por escorrentía del agua. 

La práctica se basa en que cada surco o hilera del cultivo controla y restringe el paso del agua lluvia, disminuyendo la velocidad del agua a través de la pendiente y así mismo previniendo el arrastre del suelo, de manera que conservaremos el suelo y mejoraremos sus condiciones de fertilidad.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Manejo y conservación del suelo segunda parte