Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Thumbnail

Manejo y establecimiento de pasturas en Ganadería. Las buenas prácticas aplicadas en el establecimiento de pasturas en una finca ganadera

Cerramos el ciclo de consejos y prácticas adecuadas para el manejo del forraje y las pasturas para una correcta alimentación del ganado.

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio, finalizamos hoy el ciclo de programas mediante los cuales, a través de los expertos de USAID, explicamos los diferentes procesos que se deben surtir en la producción de pastos y forrajes para la ganadería. 

Es importante precisar que los pastos y forrajes son el grupo de plantas que pueden ser temporales o permanentes, que están en las praderas y pastos naturales y que pueden ser usados para la alimentación de grupo de animales herbívoros mediante pastoreo o corte.  

Para hablar del tema invitamos a Hernando Ramos, Asistente de Riego y Producción Programa e Alianzas comerciales de USAID, quien dice que se considera que las cuatro patas de la vaca son la alimentación, clima (la genética), la sanidad y el manejo.  

Las prácticas de manejo y la alimentación son los dos factores que muchas veces son mal aplicados por productores; ya sea por desconocimiento, descuido o no tener claro lo que esperan ganar de su producción ganadera. 

Bajo el esquema de producción de pasto de corte se pueden llegar a mantener entre 7 a 10 animales por Hectárea. No es relevante si son para producción de leche o carne donde lo que se busca es bajar el costo del litro de leche o kilo producido, esto aumenta directamente la rentabilidad diaria.  

 'Debemos llevar a nuestras vacas lecheras al máximo del potencial según su genética, a puro pasto nutritivo mezclado con leguminosa y de allí comenzar los suplementos con granos si la vaca tiene potencial para altas producciones (arriba de 18 litros por día)', dijo. 

La clave para obtener esta utilidad es dar alimento nutritivo al ganado y esto se logra produciendo pasto fertilizado; recordemos que el rumen de estos animales es una bodega para almacenar alimentos que al ser digeridos son absorbidos para mantener el cuerpo funcionando y el resto para transformarlo en carne o leche. 

Antes de ser ganadero hay que ser agricultor y el trabajo comienza con la decisión del productor para hacer las labores a tiempo y bien hechas, una práctica mal hecha puede hacer que no produzcamos la cantidad ni la calidad necesarias para nuestros animales generando pérdidas económicas.

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Manejo y establecimiento de pasturas en Ganadería. Las buenas prácticas aplicadas en el establecimiento de pasturas en una finca ganadera