Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mapa de cultivos ilícitos en Colombia servirá de hoja de ruta para los nuevos grupos de erradicación forzosa

Foto cortesía Naciones Unidas



El general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos, señaló que con mapa en mano los grupos de erradicadores, cuyo número será incrementado, actuarán directamente arrancando las matas de hoja de coca,

En ese mapa, realizado con tecnología satelital, revisión en terreno y fotografía aérea, se encuentran las zonas priorizadas para atacar el incremento de cultivos ilícitos en Colombia ubicadas en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y el Catatumbo, Norte de Santander.

Entre las estrategias se contempla incrementar el número de grupos erradicadores de Policía y Ejército, además de incrementar las acciones de cooperación internacional contra el narcotráfico.

“Aumentar la cantidad de gente, de policías y militares, que estarían haciendo una de las modalidades de erradicación forzosa manual que es el arrancado entre policías y soldados, aumentar los grupos móviles de erradicación”, indicó el general Mendoza.

El oficial agregó que ha determinado, de igual forma, un incremento en las acciones de interdicción especialmente por el Océano Pacífico, en donde se ha identificado el mapa de las rutas del narcotráfico que sacan la droga de las zonas de cultivos hacia los mercados internacionales.

“Si bien es cierto, los cultivos son el insumo inicial de las drogas de origen natural que los narcotraficantes utilizan para su negocio criminal, pues aquí lo importante es atacar a los narcotraficantes”, dijo el general Mendoza.

De acuerdo con el más reciente informe de monitoreo de Naciones Unidas sobre zonas sembradas con hoja de coca, en el mapa priorizado se concentra el 81 por ciento de los cultivos que hay en todo el país. En esas mismas áreas hay una fuerte influencia y presencia de grupos armados ilegales, señala el documento.

El informe indica que el 2015 mantuvo la tendencia creciente por segundo año consecutivo mostrando un aumento de 69 mil a 96 mil el número de hectáreas con la presencia de hoja de coca.

El documento destaca que los departamentos de Caldas, La Guajira y Cundinamarca son las únicas tres áreas del país que no cuentan con cultivos de uso ilícito y las regiones de Guainía, Vaupés, Arauca, Boyacá, Magdalena, César y Santander tienen menos de 100 hectáreas de hoja de coca, avanzando hacia la consolidación como territorios libres de estos cultivos.

Este es el mapa de cultivos ilícitos

[imagewp:236309] Foto cortesía Naciones Unidas