[video width="640" height="352" mp4="http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/12/Mar-de-Leva-Isla.mp4" poster="http://www.rcnradio.com/wp-content/uploads/2017/01/IMG_7994.jpg"][/video]

Sigue la preocupación entre las comunidades de la zona insular de Cartagena por las afectaciones que está causando el mar de leva.

Los pobladores de la isla Punta Arena la cual hace parte de la jurisdicción de Tierrabomba, temen que el fenómeno natural que se viene presentando desde esta semana se prolongue por más días. Advierten que condiciones adversas en Mar Caribe se prolongarán 24 horas más

Eivis Coneo Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de esta población, manifestó que dos casas han sido arrastradas por el fuerte oleaje; indicó que más allá del mal tiempo que se registra, la problemática que se presenta en su comunidad corresponde a que no se han efectuado las obras de protección costera.

"Estamos sufriendo los estragos del mar de leva que se presenta para esta época del año. Estamos viendo como la Alcaldía parece no importarle lo que estamos viviendo, ya se han ido dos casas, y están expuestas dos más. Vemos que la Alcaldía no soluciona sobre la culminación de las obras del macro proyecto de protección costera de la isla de Tierrabomba. Nos sentimos abandonados", afirmó.

Asimismo, José EleuterioRodríguez, presidente del Consejo Comunitario de Santa Ana, manifestó que debido al mar de leva hay paso restringido por el sector de Playetas que se constituye en la vía que conecta a esta comunidad con Barú, por lo que los pobladores no pueden transitar "ni por moto ni con cualquier otro vehículo" por este corredor.

Según el líder, las comunidades insulares subsisten de las actividades de la pesca y el turismo, las cuales en estos momentos no se pueden realizar debido a las condiciones adversas que se presentan.

Este fenómeno no solo está golpeando a la zona insular, también en Cartagena se sienten sus efectos. En barrios como Bocagrande, el mar ha ingresado a la avenida Malecón, afectando la movilidad vehicular y de los ciudadanos. Los transeúntes tienen que recurrir a servicios de transporte informal o improvisadas carretas para poder transitar de un lado a otro.

Hasta el momento, las autoridades y los organismos de socorro no han emitido reportes relacionados con emergencias por el mar de leva.

[gallery ids="431684,431685,431686,431687"]