Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha Patriótica no se disuelve como movimiento político

Se reunió en Bogotá la dirección de Marcha Patriótica sin la líder del movimiento, Piedad Córdoba, y la principal conclusión a la que se llegó es que este partido político no se disolverá. Además, hicieron un llamado a que se realice una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de buscar nuevos estamentos ideológicos en Colombia.

Patricia Ariza, representante de Cultura de Marcha Patriótica, habló con RCN La Radio e indicó que “nosotros no nos vamos a disolver, vamos a trabajar por la unidad, vamos a incrementar la movilización social y el pensamiento crítico, vamos a trabajar en la solidaridad con los familiares de las víctimas y los presos políticos”.

En relación con los 29 líderes de su movimiento asesinados, Ariza fue enfática en decir que “es una pregunta que se la podríamos trasladar al presidente Juan Manuel Santos y al Ejercito Nacional, ¿por qué razón hay tantos muertos? ¿Por qué razón se quiere repetir la historia? ¿Por qué razón tenemos gente en las cárceles? ¿Por qué razón hay tanta restricción a la participación política?”.

Otra de las conclusiones que salieron de esta reunión es la de volcarse solidariamente hacia las familias de líderes políticos asesinados.

Tratamos varios temas, uno de ellos es la solidaridad con los presos políticos, organización interna, tenemos que incrementar la solidaridad de manera enorme, buscamos la unidad de la izquierda en Colombia. La doctora Piedad Córdoba es una de nuestras fundamentales líderes, todos luchamos para que algún día se le quiten esos cargos que le ha puesto el Procurador General de la Nación”.

Por su parte, Jairo Rivera, vocero nacional de Marcha Patriótica, anunció que otro de las fuertes decisiones que se tomaron en esta convención es la que respecta a una Asamblea Nacional Constituyente.

La consecución de una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y la democracia en el país. Es imprescindible que los diferentes sectores sociales abran un debate nacional sobre la necesidad de re-pactar la estructura social, las líneas fundamentales sobre las cuales está pactado nuestro país en una nueva constitución política que refrende la posibilidad de la paz y de una nueva democracia donde la gente se sienta incluida y donde haya una posibilidad real de los diferentes sectores sociales”, puntualizó Rivera en relación con plan de acción que tiene Marcha Patriótica para este 2014.

Además de los 29 líderes asesinados de este movimiento, “hoy desapareció un compañero en Antioquia de Marcha Patriótica, si el gobierno no da respuesta a esto, va a ser imposible que se abran caminos hacia la paz en Colombia”.

Finalmente, Rivera aseguró que la próxima semana “vamos a esperar reunión con el Presidente, ahí nos daremos cuenta de la posibilidad de mantener el movimiento político. Marcha Patriótica no participa en elecciones, en ese marco de ideas somos un movimiento político en el que divergen distintas posiciones, nuestro primer criterio es la unidad, es por ello que nuestro candidato es la asamblea nacional constituyente”.