Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

molayam
Marchas estudiantiles en Bogotá
Marchas estudiantiles en Bogotá
Inaldo Pérez / RCN Radio

Varios congresistas de la Alianza Verde, Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Liberal, se dieron cita en RCN Radio para debatir sobre la jornada nacional de paro que se realizará este 21 de noviembre, a propósito de mensajes que han circulado en redes sociales y en los cuales algunas personas incitan a la violencia.

El congresista de Cambio Radical, José Daniel López, expresó que se sumará a las marchas convocadas este jueves en la gran mayoría del país. "Yo creo que este paro trascendió. Está la sociedad civil, la academia y yo sí voy a marchar para que se cumpla con lo pactado en los acuerdos de paz, para que esta no sea una oportunidad perdida".

Lea además: Senado sí sesionará en el Cauca pese a polémica por falta de seguridad

Por su parte, Mauricio Toro del Partido Verde, sostuvo que "es valido salir a protestar. Esto ya está alejado de todos los tintes políticos y cada ciudadano quiere salir a decir que le duele, independientemente si es culpa de este Gobierno o no. Creo que no se debe estigmatizar la marcha".

Entretanto, Rodrigo Rojas del Partido Liberal, señaló que algunos miembros de su bancada saldrán a las calles a apoyar las manifestaciones. "Nosotros vamos a salir a marchar. Creo que ha sido un gran error estigmatizar la marcha y hablar de hechos que aún no se han presentado", dijo.

Agregó que "es una gran oportunidad si todos convocamos y alejamos a cualquier violento que quiera opacar este paro (...) Creo que el Gobierno va a escuchar las voces de protesta por asesinato de lideres sociales, problemas con el agro, entre otros muchos temas".

7 jóvenes en la política con Yolanda Ruiz - #7Años
Reciba la mejor información todos los días con Yolanda Ruiz y su mesa de trabajo en RCN Radio, 7 jóvenes en la política.

Sin embargo, Gabriel Santos del Centro Democrático, señaló que aunque respeta el derecho a la protesta no hay motivo para hacerlo este jueves. "El derecho a marchar es incuestionable. Me preocupa que la politización de una marcha está castrando los debates que tiene el país".

Añadió que "por ejemplo en el tema pensional, el país reclama hace mucho tiempo una reforma. Lo que se logra con esta paro es privar al país y aplazar este tipo de debates absolutamente necesarios. No veo las razones para marchar".

Lea también: Congreso hunde reforma sobre delitos sexuales contra niños

La congresista de la Alianza Verde, Katherin Miranda, sostuvo que saldrá a marchar de manera pacifica exigiendo el derecho a la vida, mientras indicó que en estas manifestaciones no se deben registrar actos vandálicos.

"No podemos exigir que se respete la vida si incitamos a la violencia. No solo basta con salir a protestar, sino cuidar a la persona que está a nuestro lado y sancionar a aquel que propicia el vandalismo. Cuando usamos la violencia, nuestros argumentos pierden la fuerza", dijo.

Añadió que "marcho porque hay muchas razones y una de estas es porque este Gobierno es de muchos anuncios y poca ejecución. Precisamente esa falta de ponerse los pantalones para gobernar es lo que nos hace salir a marchar. Hay que rechazar la violencia y pedir que se respete la vida".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.