Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dahernandez
Estudiantes de universidades públicas
Estudiantes de universidades públicas protestando en Bogotá.
RCN Radio

Pese al ambiente de tranquilidad que se vivió en gran parte del país, durante la segunda jornada de movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación superior, las autoridades en algunas ciudades reportaron alteraciones al orden público tras disturbios generados por algunos encapuchados.
 
Bogotá, Buenaventura, Duitama, Tunja, Cali y Manizales fueron algunos de los escenarios donde parte de los manifestantes bloquearon vías, se enfrentaron con las autoridades o atacaron edificios de empresas privadas y entidades del Estado.

Multitudinaria marcha en Bogotá 

Centenares de estudiantes volvieron a volcarse a las calles de Bogotá en defensa de la educación superior y para reiterar la exigencia al Gobierno de más recursos para las universidades públicas.

En la ciudad partieron desde varios puntos y con pitos, pancartas y arengas los miles de estudiantes buscaron generar una reacción positiva en el gobierno, para que aumente el presupuesto el próximo año, con destino a las universidades públicas.

Disturbios en el sur de Cali 

Después de tres horas de enfrentamientos y protestas entre encapuchados y miembros del ESMAD, la Secretaría de Movilidad habilitó las vías del sur de Cali, que estuvieron bloqueadas durante la mañana de este miércoles. 

La manifestación inició cuando los estudiantes de la Universidad del Valle finalizaron una actividad en el interior de la sede Meléndez y se desplazaron hasta la Estación ‘Universidades’ del MIO, donde bloquearon las entradas con llantas y palos.

En su cuenta de Twitter Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, lamentó los hechos y aseguró que bloquear las vías puede dar un castigo de hasta cuatro años de prisión.

“Lamentable que algunos interpreten el derecho a la protesta como una licencia para bloquear y vandalizar el transporte público. Usaremos herramientas legales para que respondan por estos hechos”, expresó el funcionario.

Altercados entre estudiantes y conductores en Manizales

Un conductor que intentó sobrepasar una cadena humana que hacían los estudiantes universitarios, en la Estación Uribe de la vía Manizales - Medellín, resultó lesionado cuando los educandos lo agredieron por su actitud.

El hombre intentó pasar por encima de los estudiantes con su carro, pero los jóvenes lo impidieron por lo que descendió de su vehículo disgustado y fue ahí donde se presentó el enfrentamiento. Los jóvenes le dieron varios golpes al carro e incluso le quebraron el parabrisas.

Así mismo, el hombre resultó lesionado en un ojo, por lo que tuvo que ser remitido a un centro asistencial.

Buenaventura quedó paralizada por bloqueos

Cerca de 300 estudiantes de las universidades públicas generaron fuertes afectaciones en la movilidad de la ciudad puerto, luego de que bloquearan su vía principal, en medio de las manifestaciones que se convocaron para este miércoles.

Este bloqueo afectó a un sinnúmero de camiones cargados de mercancías que debían ser descargadas, y a otros que se vieron retrasados en sus tiempos de salida, desde los diferentes terminales portuarios.

La Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo lograron un acuerdo con los protestantes para que respetaran el derecho que tiene la comunidad en general a la libre movilidad. Uniformados de la Policía y Armada Nacional hicieron presencia en el sitio.

Protestas en Duitama dejaron daños en la Terminal 

Tras las protestas que se desarrollaron desde las primeras horas del día, los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), seccional Duitama, junto con aprendices del Sena y algunos estudiantes de universidades privadas, afectaron la movilidad de la ciudad.

La doble calzada que comunica a Duitama con Tunja permaneció cerrada durante varias horas, luego de que los estudiantes efectuaran un plantón en el sector de Higueras, donde quemaron llantas e impidieron el paso de los vehículos. 

Una vez se levantaron las protestas, se presentaron algunas acciones en las que encapuchados lanzaron objetos contundentes a unos integrantes de la Policía, causando la destrucción de una de las puertas de acceso a la terminal.

Cierres parciales en Tunja

Pese a que en general se cumplieron con tranquilidad las protestas estudiantiles en la capital de Boyacá, un grupo de jóvenes realizó cierres intermitentes en la vía que comunica a esta ciudad con el departamento de Santander.
 
Con arengas, pancartas y muestras artísticas; jóvenes de la sede principal de la UPTC, se movilizaron por la Avenida Norte y posteriormente se concentraron en la carretera que comunica a Tunja con Bucaramanga.

Llantas, troncos de madera y alambres de púas, fueron los elementos utilizados por los manifestantes para protestar por la situación económica de las instituciones de educación superior.

Pese al bloqueo de este corredor vial, la afectación a la movilidad fue menor, ya que los conductores pudieron tomar vías alternas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.