Padres de familia, líderes cristianos y sociales saldrán a las calles de varias ciudades del país para marchar en favor de la familia. En el caso de Bolívar y Santander, la iglesia y líderes sociales invitaron a marchar en contra del Ministerio de Educación por la aplicación de los nuevos manuales de convivencia escolar, mientras que en Quindío la comunidad LGBTI, en una muestra de tolerancia, participará en la marcha por la familia.

Estas protestas se realizarán en medio de la polémica que desató la aparición de unas supuestas cartillas de educación sexual para los colegios del país. La ministra de Educación, Gina Parody, aseguró que este material salió de la Procuraduría y señaló al procurador delegado para Asuntos Territoriales, Carlos Mesa, como el responsable de una persecución en su contra.

Mientras tanto, Carlos Mesa le envió un derecho de petición a la ministra de Educación para que se retracte públicamente de estos señalamientos y de no hacerlo, anunció que realizará las acciones judiciales pertinentes, al considerar que atentan contra su buen nombre.

Quindío

El director de la Mesa Nacional de Educación y Autonomía, Gilberto Salcedo, indicó que el encuentro será en el Parque Sucre de Armenia a las 2 de la tarde y se movilizará por la Carrera 14 hasta llegar a la Plaza de Bolívar. En la marcha participarán comunidades religiosas que rechazan las cuartillas de orientación sexual, exigen el respeto por la autonomía de los colegios y el derecho a a una familia.

Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, obispo de la Diócesis de Armenia, manifestó que rechaza totalmente esas políticas que al parecer quiere implementar el gobierno nacional en los colegios, e indicó que la iglesia católica no señala, no condena, ni discrimina a nadie, pero pide que se respeten sus creencias.

Bolívar

En Cartagena, el plantón será en la Plaza de la Aduana a partir de las 4 de la tarde a favor de la familia y la defensa por la niñez.

El concejal Antonio Salim, uno de los líderes de esta jornada, aseguró que aunque no estén circulando dichas cartillas de orientación sexual, el Ministerio de Educación está decidido a incluir manuales de convivencia con componentes de ideología de género.

"Papá y mamá nos hemos levantado, y lo vamos a hacer expresando nuestra indignación por esa imposición de ideologías de género desviadas totalmente de los principios, de los valores y de la ética y moral que es lo que enseñamos en nuestras casas", indicó.

Atlántico

En Barranquilla la marcha la encabezan los padres de familia quienes aseguran que respetan la libertad de las personas para definir su orientación sexual pero exigen respeto por el derecho que tienes los padres a educar a sus hijos. La cita es a las 3 de la tarde en la Plaza de la Paz.

"Los padres deben ser los primeros en escoger el tipo de orientación y la identidad de nuestros hijos, no estamos de acuerdo en este tipo de sugerencias impositivas que no aceptamos", dijo Edgar Patiño, padre de familia, en relación a las supuestas cuartillas que circularían en los colegios.

"Es una manifestación pacífica, no vamos a discriminar a nadie, todos somos libres, pero el llamado es respetar a las familias y que se respeten los principios y valores propios del núcleo familiar, como la identidad sexual, religiosa, entre otras", agregó Juliana Miranda, madre cabeza de familia.

Santander

En Bucaramanga el grupo Abanderados por la Familia está invitando a marchar en contra de la inclusión de la ideología de género en los manuales de convivencia de los colegios por parte del Ministerio de Educación. Habrá plantones en Barrancabermeja y marchas en Bucaramanga, Sabana de Torres, San Gil y Socorro, en donde se reclamará por los derechos a la familia.

La marcha en la capital será a las 3 de la tarde en el Parque de los Niños en la carrera 27 hasta la plaza cívica Luis Carlos Galán.

El obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, Carlos Castrellón, aseguró que la ideología de género atenta contra la naturaleza y la familia y por eso la iglesia respalda la marcha que se realizará esta tarde.

Antioquia

En la Parque de las Luces, a partir de las 3 de la tarde, comenzará el plantón por la familia, que promueve la Arquidiócesis de Medellín y que convocó a los padres de familia, profesores y comunidades religiosas a las 3 de la tarde en el Parque de las Luces.

En un comunicado, el Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, lamentó que, a partir de la ideología de género, el Estado quiera introducir orientaciones que afectan la dignidad de la persona, la institución familiar y el sentir de la mayoría de los colombianos.

"Reprocha cualquier acto discriminatorio u ofensivo contra la dignidad y los derechos de las personas con orientación sexual diversa; sin embargo, la defensa de estas personas no puede vulnerar los derechos de otros", aseguró Monseñor Tobón.

Tolima

Un plantón en Ibagué (frente a la gobernación a partir de las 3 de la tarde) y tres marchas en los municipios de Honda (a las 3:00 de la tarde desde el Parque de los Periodistas hasta el Parque de las Américas), Líbano (a las 10:00 de la mañana desde el monumento de la Virgen del Carmen hasta la alcaldía), Palocabildo (desde la entrada del municipio hasta el parque principal de la localidad), Mariquita (a las 3:00 de la tarde en el Parque El Carmen hasta la alcaldía) y Fresno (a las 2:30 de la tarde desde La Playita hasta la alcaldía).

Monseñor José Luis Henao Cadavid, Obispo del Líbano y Honda, aseguró a través de RCN Radio que "sabemos que debemos estar atentos para saber defender nuestros valores y no dejarlos perder a la voluntad de muchas personas o instituciones que quieren desconocer la realidad de cada familia"

Añadió que "no podemos quedarnos callados mientras que desde arriba se nos vengan imponiendo todas las condiciones, cuando la célula principal de la sociedad está siendo bombardeada".

Reiteró que la iglesia católica respeta a todo ser humana independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política pero recordó que los niños, niñas y jóvenes son el eje central de la sociedad.

Norte de Santander

En Cúcuta se tiene previsto la marcha a partir de las 3:00 de la tarde desde el parque de Telecom frente al centro comercial Ventura hasta el parque Santander, en donde participarán padres de familia, representantes de distintas religiones y algunas ONG de la región.

Sonia Castillo, madre de familia, dijo a RCN Radio que "no se trata de mantener una protesta contra quienes tienen otra conducta sexual" y argumentó que "somos respetuosos, pero no aceptamos que intenten cambiar las conductas de nuestros hijos, quienes se encuentran en proceso de formación".

Cundimanarca

Los habitantes de Girardot, Cajicá, Chía y Zipaquirá decidieron unirse a las marchas por la familia encabezadas por diversos sectores ciudadanos y las iglesias católicas y cristianas, a partir de las tres de la tarde en la Plaza Principal de cada municipio.

David Arbeláez, uno de sus promotores por redes sociales, señaló que "se marchará en forma pacífica para decir que una familia la conforman padre, madre e hijos. Marcharemos como iglesia, como colegio y sobre todo como padres, para defender el principio bíblico de que la familia la constituye un varón y una mujer".

Por su parte, el obispo de la Diócesis de Girardot, monseñor Héctor Julio López Hurtado, dijo que "si bien no es iniciativa nuestra, nos sumamos con mucho interés a esa marcha. Creo que el ministerio y el gobierno tienen que ver el peligro en que estamos abocados con esas normas, cuando una minoría nos impone una cuestión que es absolutamente contraria a nuestros principios y forma de pensar".

Risaralda

Diferentes colectivos del departamento de Risaralda marcharán hoy por las principales vías de Pereira y Dosquebradas en protesta por las supuestas cartillas y en defensa del principal núcleo de la sociedad, la familia.

Las marchas convocadas para las dos de la tarde, partirán desde el CAM de Dosquebradas y el parque de La Libertad de Pereira, culminando el recorrido en la Plaza de Bolívar, en el corazón de la capital risaraldense.

Luz Amanda Ortiz, del movimiento Colombia Discierne y Ora, una de las entidades convocantes, precisó que la actividad busca rechazar de manera abierta y tajante los documentos y directrices que tratan de incidir en los principios de género de los niños y jóvenes escolarizados.

"El rechazo de las nuevas directrices de género en los colegios va más allá de las ideas políticas y religiosas, ya que lo que está en riesgo es la familia, la principal institución encargada de la educación y formación de los niños, antes que el mismo colegio", explicó Ortiz.

Sucre

La jornada de protesta en Sincelejo es promovida por sectores de las iglesias cristianas, la sociedad civil y sectores de la educación, que aseguran que a través de los manuales de convivencia se pretende introducir cartillas con contenido de diversidad de género en los colegios.

La marcha se realizará desde el Parque Santander a las 3:00 de la tarde y terminará luego de un plantón en la Secretaria de Ecuación, en la Plaza Cultural de Majagual.

Carlos Zúñiga, pastor evangélico, destacó que la protesta no es contra la ministra de Educación, Gina Parody, ni contra una persona determinada, sino para evitar que se implementen los manuales, pues ya está firmado el contrato para la implementación de las cartillas elaboradas por Colombia Diversa y Naciones Unidas.

Cesar

Valledupar se unirá a la marcha nacional que busca rescatar los principios de la familia con una manifestación a las 3 de la tarde que comenzará en la Glorieta los músicos hasta la Plaza Alfonso López.

Según los organizadores de esta jornada, esta es una iniciativa que "busca rescatar los principios de la familia y expresar el inconformismo por los cambios en los valores de la primera institución de la sociedad y protestar por las manifestaciones de la ministra de educación, Gina Parody".

Entre tanto, en el municipio Agustín Codazzi también se realizará una marcha la misma hora desde el Colegio Nacional hasta la Plaza Simón Bolívar, frente a la alcaldía.

Meta

En cabeza del arzobispo Oscar Urbina, la iglesia católica marchará en Villavicencio a las 3 de la tarde desde Villacentro hasta el Parque Libertadores en defensa de la familia y contra la implantación de la ideología de género en los manuales de convivencia de los colegios.

Con una carta redactada en la Conferencia Episcopal Colombiana y firmada por el propio arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina, la iglesia católica reconoce "como un valor fundamental para la sana convivencia el respeto por todo ser humano independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política".

Pero lamentan el que la Corte Constitucional y el Ministerio de Educación "estén abusando del Derecho para promover la ideología de género en los más variados ámbitos de nuestra sociedad" ejerciendo "facultades que no están consagradas en la ley para imponer criterios extraídos de la ideología de género".

Valle

Desde las 3 de la tarde los representantes del sector educativo, como la Asociación de Instituciones de Cobertura, realizarán un plantón por la defensa de la familia como célula principal del estado, en protesta por cartilla sobre educación sexual.

Así lo manifestó Guillermo Herrera, vicepresidente de dicha asociación, quien indicó que la convocatoria a la que esperan asistan también padres de familia, se realizará en la plazoleta de San Francisco frente a la gobernación del Valle.

"Vamos a protestar ya que consideramos que nos excluyeron de algo tan importante como es tomar decisiones frente a unos conceptos claves que tienen que ver con sexualidad como si nosotros no supiéramos de esos temas", afirmó Herrera.

En Tuluá la cita es a las 3 de la tarde en el Parque Boyacá y en Buga desde las 11 de la mañana en el Parque Cabal.

Caldas

Padres de familia y la iglesia católica saldrán a las calles de Manizales a las 11 de la mañana desde Cristo Rey hasta Plaza de Bolívar a expresar su preocupación por los efectos nocivos que traerían las políticas educativas que estarían plasmadas en unas cartillas sobre educación sexual.

La sicóloga Rosa Buitrago explicó que sí hay unos documentos que están llegando a los colegios "que recomiendan crear una semana al año de reconocimiento de promoción de géneros y orientaciones y dice que también hay que quitar del manual de convivencia frases como la preservación de moral y/ o buenas costumbres", explicó preocupada la sicóloga Rosa Buitrado.

Otras regiones

En Bogotá habrá plantón a las 2:30 de la tarde frente al Ministerio de Educación.

En Montería la cita es a las 4 de la tarde en la Plaza de la Catedral; en Cereté a las 4:00 de la tarde desde la Casa de la Cultura hasta la alcaldía y en Lorica a la misma hora desde San Pedro hasta Monumento.

En Neiva el plantón será a las 3 de la tarde frente a la Gobernación. En Tunja a las 5 de la tarde desde la plazoleta de las Nieves hasta la plaza Bolívar.

En Pasto a las 3 de la tarde en la Plazoleta Iglesia Catedral y en Santa Marta a la misma hora desde el Polideportivo.