Cargando contenido

La Corte Suprema de Justicia ahora evalúa si devuelve o no la terna o la misma se recompone.

Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia
Margarita Cabello Blanco, magistrada de la Corte Suprema de Justicia
Foto de Colprensa

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello Blanco decidió renunciar a ser integrante de la terna para fiscal Ad hoc, que envió el presidente de la República, Iván Duque, hace algunos días.

A esta hora continúa la sala plena del alto tribunal, debatiendo si eligen fiscal especial para que asuma varias investigaciones del escándalo de Odebrecht con los dos integrantes restantes de la terna, o si la devuelven a presidencia.

Leer másDuque, dispuesto a corregir terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

La novedad fue confirmada desde la propia Corte Suprema de Justicia, en donde se informó que la magistrada Cabello dimite pese a considerar que no tenía ninguna inhabilidad para adelantar el encargo de fiscal Ad hoc.

“A pesar de mantener su postura de ostentar las calidades y no tener ninguna inhabilidad, por consideración con el presidente de la República, a la Corte Suprema y facilitar el fluido desempeño de las instituciones, la magistrada Margarita Cabello Blanco acaba de renunciar a la terna”, se indicó.

Los dos candidatos que quedan son la actual secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González y Leonardo Espinosa, decano de la facultad de derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Minutos antes, el presidente Iván Duque había señalado que estaba dispuesto a corregir la terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia, si el alto tribunal la devolvía.

No obstante, Duque reiteró que Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, quienes integraban la terna original, cumplen con las más altas calificaciones para asumir el reto de adelantar la investigación en los tres casos de los multimillonarios sobornos de Odebrecht.

El debate

La composición de esta terna ha generado una intensa discusión en círculos jurídicos, que debaten sobre la inhabilidad o no que tendrían sus aspirantes para ser escogidos o para cumplir con el encargo.

Reconocidos juristas consultados dividieron opiniones: mientras unos respaldan la tesis del Jefe del Estado, otros hacen serias observaciones sobre los impedimentos que tendrían por lo menos dos de quienes conforman la terna.

Para Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, la terna "quedó coja". Advirtió que la controversia y la polémica la alimenta el hecho de que no existe en la normatividad colombiana un sistema de estatuto sobre los fiscales Ad hoc. "Estamos nadando en un vacío", expresó.

Leer másTerna de Duque para elegir fiscal ad hoc desata debate entre juristas

El abogado Iván Cancino dijo, entretanto, que dentro de los candidatos sí hay serios problemas para ser elegidos por la Corte por diferentes razones.

Por ejemplo, dijo que Margarita Cabello Blanco ha participado en el pasado de la elección de la mayoría de sus compañeros en la Corte. Por eso, a la luz de la reforma de Equilibrio de Poderes, no puede ser escogida por quienes ella eligió.

Frente al caso de Clara María González, Cancino dijo que siendo secretaria jurídica de la Casa de Nariño, en cierta medida ella misma participó en la conformación de la terna. De ahí entonces el impedimento.

Sin embargo, estas posturas no las compartió Alfonso Gómez Méndez, ex fiscal general y exministro de Justicia. Según él, debido a que es 'ad hoc' no se trata de un cargo en propiedad, sino de "un encargo" para una función específica.

"No estamos hablando de una terna para nombrar a un Fiscal en propiedad; es decir, no es un Fiscal que va a durar los cuatro años con los poderes y con la capacidad de nombrar y de desnombrar", dijo Gómez Méndez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido