Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

María Berenice Duque Hencker será beatificada
La monja María Berenice Duque Hencker será beatificada.
Twitter oficial Embajada de Colombia ante la Santa Sede - @EmbaColStaSede

Este sábado 29 de octubre, en la Catedral Metropolitana de Medellín, el Vaticano llevará a cabo la beatificación de la religiosa colombiana María Berenice Duque, nacida en el departamento de Caldas y quien fundó la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación. 

Será el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, quien estará como representante del Papa Francisco y quien celebrará la beatificación de la Venerable Sierva de Dios a las 10:00 de la mañana, hora en la que iniciará la ceremonia que será transmitida a través de su canal oficial de YouTube @arquidiocesisdemedellin

Le puede interesar: Dale vida a mis piernas y sana mi cuerpo: oración de joven que caminó por milagro de hermana Berenice

¿Quién fue María Berenice Duque?

Oriunda de Salamina, Caldas, la religiosa y teóloga con nombre de pila María Ana Julia Duque Hencker, inició desde joven su formación en el Noviciado, en el que también se destacó como docente, camino en el que conoció a un anciano Carmelita que se convirtió en su guia espiritual. 

Oponiéndose a una vida matrimonial, en 1917 ingresó a la Orden de las Hermanas Dominicas de la Presentación en Boogotá, en donde estuvo hasta 1919, año en el que empezó a dedicarse a la fundación y consolidación de las Hermanitas de la Anunciación, congregación que entre sus primeros objetivos estuvo la niñez de Medellín. 

María Berenice Duque Hencker será beatificada
La monja María Berenice Duque Hencker será beatificada.
Twitter oficial Embajada de Colombia ante la Santa Sede - @EmbaColStaSede

En su camino religioso, en el que fue mártir, misionera, hostia y vela encendida en la fe, María Berenice se propuso extender su servicio, años después, a la juventud de la capital antioqueña. Fue reconocida por llevar el evangelio a trabajadoras sexuales y comunidades pobres del barrio Guayaquil, en Medellín. 

Ya en 1943 la congregación fue una realidad. Allí, mujeres, en su mayoría negras, empezaron a fomentar el amor por Dios, a partir de las enseñanzas de la religiosa. 

Finalmente, el 25 de julio de 1993, la santa falleció a causa de una enfermedad que la aquejó por varios años y fue enterrada en la casa madre de la orden en Medellín.

Actualmente, su legado se practica no solo en toda Colombia, sino que se ha extendido a otros países del mundo como Chile, Costa de Marfil, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Lea también: Papa aprueba primer paso de beatificación de colombiana María Berenice Duque

 

 

Monja María Berenice Duque
Monja colombiana, María Berenice Duque.
Noticias RCN

¿Por qué es betificada?

Conocida también como la “Madre de la Caridad y la Alegría”, María Berenice será beatificada gracias al milagro comprobado sobre Sebastián Vásquez, joven que desde sus primeros años de vida sufrió una enfermedad huérfana que, gracias a la oración de la religiosa, pudo superar en sus años adolescentes. 

El joven logró recuperar su movilidad, dejando a un lado la silla de ruedas, además de que su sistema urinario volviera a normalizarse y su sistema digestivo volviera a recibir comida sólida. 

Fue el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, quien el pasado 22 de agosto dio a conocer la noticia de la beatificación, destacando la “disposición de servir y ayudar al prójimo" de la nueva santa colombiana. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.