Cargando contenido

Durante el receso que se dio en la audiencia de legalización de captura, la exfuncionaria y el representante del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, estuvieron conversando por algunos minutos.

En ese encuentro, según Luis Guillermo Pérez, María del Pilar se notó tranquila y con intenciones de llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación. Lea también: Víctimas de 'chuzadas' exigen que Hurtado diga la verdad y revele quién dio las órdenes

"Ha manifestado su disponibilidad en el momento oportuno de colaborar con la justica colombiana para establecer la verdad de lo que sucedió durante su gestión primero desde la subdirección y luego desde la dirección del DAS bajo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez", destacó el Abogado de las víctimas.

Además aseguró que María del Pilar Hurtado manifestó entender la labor que hizo el abogado y las víctimas en general, para intentar llegar a esclarecer la verdad. Lea también: Caso de María del Pilar Hurtado quedó a cargo de la Corte Suprema de Justicia

"Pensé que iba a tener algún tipo de resistencia, nuestra labor ha sido muy ardua durante los últimos años, hemos hecho 4 viajes a Panamá, pero estuvo muy tranquilla y amable durante la conversación corta que tuvimos", explicó.

Luis Guillermo Pérez, destacó que ahora se espera que el sentido del fallo en la Corte Suprema de Justicia tome un ritmo diferente.

"Como ya hay una detenida contundente en este proceso, nosotros esperamos que se agilice cuanto antes, estimamos que antes de dos meses, ya se estaría emitiendo ese fallo", afirmó Pérez.

Finalmente, aseguró que aunque la condena que le espera a la exfuncionaria de inteligencia es de mínimo 15 años, el anunció que hizo el Fiscal abre la puerta para negociar "temas como rebajas de penas, seguridad para ella y sus familiares y el lugar de reclusión en el que estaría".

Abogado de Hurtado asegura que no ha hablado con su cliente sobre este tema

Jaime Camacho, abogado de María del Pilar Hurtado, informó a RCN La Radio que hasta el momento no ha hablado con su cliente frente a esta posibilidad; también destacó que se deben analizar "muy bien" cuáles serían los términos de las negociaciones a las que se refiere el fiscal Eduardo Montealegre.

"De acuerdo con el código de procedimiento penal que hoy está vigente, no existen las opciones a las que se refiere el Fiscal General, supongo que él se está refiriendo a algún intento de aplicación de la Ley 100, que según él pudiera ser aplicable actualmente, esa es una opción jurídica que tendremos que estudiar con mucho más detenimiento", destacó el Abogado Camacho.

El jurista aseguró que durante este domingo no se ha reunido con María del Pilar Hurtado, dijo que se encuentra bien, que está tranquila y a la espera de estos días. También manifestó que hasta el momento no se ha hablado sobre protección para su familia.