Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marihuana terapéutica, debate que se abre en Colombia

Durante un debate sobre política de drogas, en el marco de la conmemoración de los 25 años del magnicidio del dirigente político Luis Carlos Galán, El Presidente Juan Manuel Santos oficializó su respaldo al proyecto de ley que legalizaría la marihuana con fines terapéuticos en el país, lo que inmediatamente abrió un debate entre diversos sectores de la política, academia y justicia colombiana.

El primer encuentro se dio entre los ministerios de Agricultura y Salud, partes que estarían directamente involucradas en este proyecto, ya que por un lado se ha indicado que el país no está listo para un control de cultivos lícitos, mientras que en el otro se asegura que es tiempo de empezar a buscar el camino para combatir el fenómeno de la drogadicción.

El ministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde, afirmó que la cartera aún no está preparada para asumir el control de cultivos de marihuana para el uso de procedimientos terapéutico.

"Yo como ministro de agricultura todavía en ejercicio, no estaría preparado para dar una respuesta en este sentido, hay que ser responsables porque no hemos terminado de erradicar la coca y habría que tomar medidas muy serias para que no entremos en una situación de anarquía de cultivos", manifestó Lizarralde.

Por otra parte, Alejandro Gaviria, Ministro de Salud, manifestó que la propuesta del Senador Galán, sobre el uso de la marihuana, abre un debate necesario para el país frente al consumo de sustancias ilícitas, pero aclaró que es algo que toma tiempo en desarrollar.

"Digamos que no se trata de decir si se consume o no marihuana con fines terapéuticos, lo que hay que dejar claro, es cómo se va a regular el consumo, de qué manera se piensa abordar la investigación de esta iniciativa y delimitar sus alcances", aseguró Gaviria.

Otro de los debates que ha visto en el panorama político, donde representantes como el ex–presidente, Cesar Gaviria, han indicado que hacer un debate moral o polemizar sobre este tema, sería una estupidez, ya que esta medida se ha implementado en la mayoría de los países desarrollados.

Estar aquí con esa cosa timorata de creer que eso hay que juzgarlo de manera moral es una estupidez. Me alegra que el presidente lo haya visto y entendido así y el proyecto hay que aprobarlo e implementarlo bien, no puede haber dudas sobre eso“, señaló Gaviria.

Sorpresivamente algunos integrantes del Partido Conservador se mostraron de acuerdo con la propuesta del presidente Juan Manuel Santos de utilizar la marihuana para el tratamiento de los drogadictos en el país.

El senador Hernán Andrade dijo que lo que la colectividad quiere evitar, es que se legalice totalmente el consumo de drogas, pero no pueden oponerse a los tratamientos médicos para los adictos.

Sería desproporcionado e injusto con los pacientes negarlo para efectos medicinales, lo que estamos en desacuerdo que se considere un paso previo para la legalización de la droga, pero para efectos paliativos no podemos estar en desacuerdo”, señaló Andrade.

El representante Telésforo Pedraza dijo que los más beneficiados, en caso de que se concrete la propuesta, serán los sectores más pobres del país.

Los sectores populares no tienen posibilidades de llegar a pagar un tratamiento de 10 o 12 millones de pesos para tratar a una persona drogadicta, por eso me parece que es buena la propuesta del presidente en el sentido de mientras tenga usos medicinales, no veo la razón de oponernos”, manifestó.

En lo concerniente a Bogotá, El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se refirió sobre la iniciativa de legalizar la marihuana para fines terapéuticos y le respondió al procurador Alejandro Ordóñez, quien no está de acuerdo, al decirle que tiene pensamientos retrógrados.

Cuando se le preguntó al Alcalde sobre la opinión del Procurador de no legalizar la marihuana con fines medicinales, Petro dijo que es respetuoso pero son pensamientos del Siglo XIX.

Mientras mantengamos esos dogmas vamos a condenar a nuestra juventud no solamente a la delincuencia, no sólo estar supeditada y esclavizada frente a las mafias, sino a la muerte; entonces a estas personas que mantienen unos principios, respetables, pero que son propios del Siglo XIX hay que decirles con mucho respeto no conduzcan a nuestro jóvenes a la muerte”, expresó Petro.

Aunque por el momento no se conocen todos los detalles del proyecto de ley propuesto por el Senador Juan Manuel Galán, para legalizar la marihuana con fines terapéuticos en el país, los dos puntos de vista que se mantienen frente a este debate, radican, por parte de los que están en contra, en la posibilidad de fortalecer el narcotráfico con esta medida y los que se muestran a favor, diciendo que es un problema de salud pública que debe empezarse a trabajar en el país.