Cargando contenido

Afirma que Colombia no puede tener una postura ambigua en este caso.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República.
Foto: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez afirmó que existen las suficientes pruebas por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, para que sea extraditado a ese país el exjefe de la guerrilla de las Farc, "Jesús Santrich”.

Ramírez pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que facilite ese trámite, al asegurar que Colombia no puede tener una postura ambigua frente a los procesos relacionados con narcotráfico.

Vea también: Carta de JEP sobre caso de 'Jesús Santrich' por fin llegó a Estados Unidos

“En este caso cuando hay tantas informaciones y pruebas de Estados Unidos sobre la vinculación con posterioridad al acuerdo de paz, pues no hay ninguna duda de que tiene que extraditarlo; le pedimos a la JEP facilitar esto, Colombia no puede tener actitud ambigua sobre la extradición”, sostuvo Ramírez.

“Nosotros pedimos todo el tiempo que Colombia cumpla realmente con esta determinación de enfrentar el narcotráfico, que nosotros podamos seguir extraditando a todos aquellos que han estado involucrados en el narcotráfico antes, durante y después de las negociaciones con las Farc”, agregó.

Sin embargo, el martes de este semana, el Partido Farc consideró que no existen pruebas suficientes que demuestren la culpabilidad de “Jesús Santrich” en conductas relacionadas con narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Es por esto que la colectividad considera que la Jurisdicción Especial para la Paz debe favorecer al exguerrillero en este proceso.

La senadora Victoria Sandino cuestionó que se hayan dado 20 días adicionales para recibir un supuesto acervo probatorio de parte de los Estados Unidos, que no existe.

Le puede interesar: Defensa de Santrich pide a la JEP no tener en cuenta caso de carta extraviada

A Santrich se le debe garantizar el debido proceso en su caso, que los términos no se pueden reabrir al capricho de nadie y en este caso la defensa y el acusado no tienen la culpa de la irresponsabilidad del Ministerio de Justicia o de la entidad que corresponda”, indicó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido