Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores

Durante la conferencia ministerial sobre Migración, la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, estuvo reunida con los cancilleres de los países de América y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para tratar todo el tema de la migración irregular que se viene presentando en esta parte del hemisferio y que ha generado inconvenientes.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó el esfuerzo que ha realizado Colombia para acoger a la migración venezolana a través del Estatuto Temporal de Protección con la que se busca regularizar a 2 millones de migrantes venezolanos. La alta funcionaria puso de ejemplo este mecanismo para que los cancilleres también puedan frenar la migración irregular que se presenta en América Latina.

"El gran desafío de la migración supone también una solución a gran escala, una respuesta multidimensional, multisectorial y por esta razón en esta conferencia dónde queremos poner freno a ese flujo de migrantes y lograr realmente que mecanismos como el Estatuto de Protección Temporal que le sirvió a Colombia para asumir esa responsabilidad de contener 2 millones de venezolanos que de otra manera estarían deambulando por el hemisferio pues realmente sería una buena práctica para aplicarla entre los países", señaló la vicepresidente.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó que esto es un asunto humanitario grave.

"Es una prueba para nuestra región y estoy convencido que podemos aprobar esta prueba si lo hacemos con colaboración. Estamos comprometidos y queremos facilitar más cooperación", dijo Blinken.

Lea también: Mientras sea presidente no reconoceremos a Nicolás Maduro: Iván Duque sobre relaciones con Venezuela

En medio de la cumbre de cancilleres, Marta Lucía Ramírez, señaló que actualmente hay una preocupación porque se ha venido creciendo la migración de niños no acompañados.

"El fenómeno migratorio debe abordarse desde una mirada integral y bajo los principios de humanidad y solidaridad. Los migrantes enfrentan condiciones sumamente adversas, que los gobiernos no podemos ignorar o desconocer", manifestó Ramírez.

De igual manera, el canciller peruano Óscar Maurtua de Romaña dijo que hay que realizar un trabajo conjunto para superar la problemática.

"Entendemos que a través del consenso de esfuerzos conjuntos armónicos con una convicción inclusiva, solidaria podemos salir de este desafío que compromete a todas las Américas", aseguró el canciller peruano.

El presidente Iván Duque también se refirió a la situación migratoria que hay en América Latina por lo que hizo un llamado a todos los países para actuar rápidamente y atender las necesidades de estas personas.

"Nunca antes en la historia reciente de América Latina habíamos enfrentado una crisis migratorias en las condiciones que la estamos viendo ahora. Hoy estamos viendo la situación dramática de los migrantes haitianos que la agrava la pandemia. Debemos tener una acción coordinada y rápida, tener soluciones dónde todos podamos aportar para superar a corto plazo está problemática", puntualizó Duque.

Finalmente anunciaron que trabajarán para combatir las redes delincuenciales que se dedican a la trata de personas. "Frente a la migración haitiana quiero poner una preocupación. Nos hemos encontrado con que hay migrantes que vienen a través de redes que los inducen a esta migración cobrándoles dineros, prometiéndoles que tendrán un tratamiento benigno. Tenemos que denuncias estas redes y tratarlas como redes criminales porque terminan siendo parte de esa problemática de esas personas", sostuvo el presidente Duque

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.