Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marta Lucía Ramírez: Una mujer de armas tomar

Marta Lucía Ramírez Blanco nació en Zipaquirá, el 4 de julio de 1954. Es la hija mayor del hogar conformado por Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli, quienes después de Marta tuvieron cuatro hijos más -todos varones- dos de ellos mellizos.

La actual candidata a la Presidencia por el Partido Conservador, fue profesora de derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana y es consultora en temas de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

Ramírez se graduó de bachiller a los 15 años y comenzó sus estudios en Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, donde también realizó una especialización en Derecho Comercial y posgrado en Derecho Financiero.

Asimismo, Marta Lucía tiene una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde y un Fellow del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Durante sus primeros años de estudio, Lucía Ramírez se dedicaba -en su tiempo libre- a vender tarjetas que ella misma fabricaba y con las ganancias compraba libros y ropa. Años después, hacia los 70´s pasó a ser imagen en anuncios publicitarios de productos de belleza.

La candidata presidencial, desde antes de graduarse -a los 17 años- entró a la Superintendencia Bancaria, donde tras obtener su título, fue ascendiendo en esa entidad.

A los 21 años Marta Lucía se casó con Álvaro Rincón, un arquitecto de la Javeriana a quien conoció desde la adolescencia y con quien luego de ocho años de matrimonio, tuvo a María Alejandra, su única hija.

Con apenas 25 años, Ramírez fue asesora jurídica del empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, luego pasó a ocupar la presidencia de empresas como Mazdacrédito, Anif, Fedeleasing e Invercolsa.

En 1990 obtuvo su primera responsabilidad en el sector público, cuando el entonces presidente César Gaviria la nombró Directora General del Instituto de Comercio Exterior (Incomex), cargo que ejerció hasta 1991. En ese año de dirección Marta Lucía le propuso a Gaviria crear el Ministerio de Comercio Exterior.

Al finalizar su cargo como Directora de Incomex, asumió como Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior, donde ejerció desde 1991 hasta 1994. Despacho al que regresó cuatro años después como Ministra, bajo la presidencia de Andrés Pastrana.

Después de acabar su periodo en el Ministerio, viajó a París junto a su esposo y su hija tras ser nombrada por Pastrana en 2002, como embajadora de Francia, función que ejerció entre febrero y julio de ese año, ya que volvió a Colombia para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, bajo el Gobierno de Uribe, cargo que ocupó hasta 2003.

Como MiniDefensa, Ramírez escribió el primer documento de la Política de Seguridad de Uribe y asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa, centralizar sus compras y darle un manejo más gerencial a todo el sector. También intentó crear unos indicadores de éxito diferentes para las Fuerzas Militares, lo que provocaría su salida del Ministerio en 2003.

Tras dejar el Ministerio de Defensa, la candidata conservadora se fue a Francia y volvió a Colombia en el 2004; durante el 2005 y 2006 recibió propuestas de políticos que la querían adherir a sus partidos y movimientos; pero finalmente aceptó la oferta de Juan Manuel Santos y entró en la lista al Senado por el partido de ‘la U’.

En el 2006 fue elegida con la cuarta votación más alta (68.405 votos), e ingresó de lleno a la coalición uribista. Desde el principio de su paso por el Congreso armó una disidencia en La U, con Gina Parody, Armando Benedetti y el representante a la Cámara Nicolás Uribe, y esa independencia de carácter se mostró en los años siguientes, especialmente por haberse opuesto a la posibilidad de una nueva reelección.

En marzo de 2009 dejó su curul en el Senado con miras a las elecciones presidenciales de 2010, y luego renunció a La U, pues dijo que no sentía garantías suficientes para enfrentar en el partido la precandidatura de Juan Manuel Santos.

La candidata a la Presidencia por el Partido Conservador, inicialmente se reunió con Antanas Mockus, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón, personajes que coincidían en su oposición a la reforma política de Uribe y se empezó a rumorar la posibilidad de crear en conjunto un movimiento político.

Pero Ramírez empezó a tener acercamientos con su partido de toda la vida, el Conservador, y se retiró del proyecto de los 'quíntuples'. En septiembre de 2009, Marta Lucía ingresa al Partido Conservador Colombiano.

Participó de las elecciones internas del conservatismo como precandidata presidencial, en marzo de 2010, y quedó en tercer lugar con casi 240 mil votos, frente a más de un millón de los punteros, la ganadora Noemí Sanín y el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

El 26 de enero del 2014 el Partido Conservador realiza la convención Nacional del mismo, en la cual se decide tener candidato propio a la presidencia y en la que se decide por votación de los convencionistas elegir a Ramírez como la candidata del partido para las elecciones. Sin embargo un sector del partido no se siente cómodo con la decisión tomada en la convención y entabla un proceso de demanda ante el Consejo Nacional Electoral, no obstante dicho proceso concluye el 24 de abril del mismo año dejando la legalidad de la convención en manos del Directorio Nacional Conservador.