El Ministerio del Trabajo entregó un balance del inicio de las prácticas laborales con las diferentes entidades, luego de la convocatoria realizada en 2017, y reportó que más de mil 700 jóvenes comenzaron su ejercicio en este programa que asegura la adquisición de conocimientos para un primer empleo.

La ministra Griselda Restrepo indicó que con este grupo que arranca, ya son más de 4.600 jóvenes los que han hecho parte de esta iniciativa, la cual calificó como primordial para la obtención de experiencia en la vida laboral de quienes todavía están estudiando.

“El programa está dirigido a jóvenes entre los 18 a 28 años de edad, de nacionalidad colombiana, estudiantes de programas de formación en sus niveles universitario, tecnológico y técnico profesional que contemplen el desarrollo de una etapa práctica profesional para optar por una titulación”, dijo la funcionaria.

Entre algunas de las entidades que participan de Estado Joven están el Dane, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia, el Jardín Botánico ‘José Celestino Mutis’, la Contraloría de Cundinamarca, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la Universidad de Antioquia y Canal Capital.

“Estas prácticas tienen una duración hasta de cinco meses, con excepción de las Judicaturas, una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional de pre-grado de la carrera de Derecho, las cuales tienen un tiempo máximo de 12 meses”, dijo la Ministra de Trabajo.

Como incentivos, los estudiantes recibirán un auxilio de práctica equivalente a un salario mínimo para los de tiempo completo y de medio salario mínimo para prácticas de medio tiempo, más el aseguramiento a los subsistemas de seguridad social (salud, pensión y ARL). De igual forma, esta práctica desarrollada bajo 'Estado Joven' es certificada al finalizar como experiencia laboral.