Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más $100 mil millones se han destinado este año para el Fenómeno del Niño: Gobierno



El Ministerio de Ambiente reportó que en lo corrido de este 2015 se han destinado $107 mil millones para paliar las consecuencias del Fenómeno del Niño.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, anunció que el presidente Juan Manuel Santos ordenó destinar $13 mil millones más para carrotanques de agua y actividades forestales.

"Hemos tomado tres importantes decisiones hoy: transferir $7 mil millones a la Unidad de Gestión del Riesgo para carrotanques y surtir de agua a los municipios con desabastecimiento y $6 mil millones para herramientas de actividades forestales tales como: motobombas, rastrillos y demás", señaló el MinAmbiente.

El funcionario dijo además que la tercera decisión tiene que ver con el acompañamiento que el Ministerio de Agricultura y Ambiente darán a los gobiernos locales y a los agricultores de 10 departamentos afectados por los incendios forestales.

El recorrido iniciará esta semana en regiones como: Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Cauca, Nariño, Caldas, Valle, Valle del Cauca, Magdalena y Norte de Santander para atender la emergencia agrícola en estos departamentos, producto del Fenómeno del Niño.

El objetivo de este acompañamiento será determinar las pérdidas en dinero que han sufrido los campesinos por el aumento del clima.

"El mensaje que vamos a transmitir es la prioridad del país en ahorrar agua y energía. Debemos denunciar a aquellos pirómanos porque más del 85 % de las más de 87 mil hectáreas incendiadas, fueron provocadas por personas inescrupulosas", afirmó Vallejo.

Estas declaraciones se realizaron en la sala de crisis de la Unidad de Gestión de Riesgo, donde entidades como Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos y demás conversaron sobre las consecuencias del aumento de la temperatura en algunas regiones.

El Fenómeno del Niño no ha terminado de madurar: Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indicó que aunque se esperan leves lluvias a finales de septiembre y en el mes de octubre; "no se debe baja la guardia".

"El Fenómeno del Niño no ha terminado de madurar. Se espera que llueva un poco en los próximos meses, pero diciembre y el primer trimestre del 2016 serán épocas muy duras para Colombia", informó Omar Franco, director del Ideam.

Preocupa que ciudades como Ibagué, Barranquilla, Riohacha, Valledupar registraron niveles de temperatura por encima del promedio.

"Ibagué, por ejemplo, llegó a los 36 grados; es una temperatura histórica. Se espera que hacia el norte de la región Caribe, como La Guajira, la temperatura alcance los 40 grados", estimó Franco.