Cargando contenido

Cortesía/Talud en Mina de san Roque dejó dos mineros atrapados.


Según el más reciente informe de la Agencia Nacional de Minería, entre 2005 y 2017 se han registrado 1.041 emergencias en las minas colombianas.

Tan solo este año, el dato es de 94 accidentes, una cifra menor a la reportada en 2016, cuando el número de incidentes fue de 114. Boyacá es el departamento en donde más accidentes mineros se presentan, con el 27% de los casos, seguido de Cundinamarca con el 23% y Antioquia, en tercer lugar, con el 20%.

En cuanto a mineros fallecidos, en los últimos 12 años la cifra llega a 1.253. Este año la estadística señala que son 106 las personas que han perdido la vida en estos eventos.

El 35% de los accidentes en las minas del país se presentan por derrumbes de la estructura (361 casos), seguido de fallas eléctricas con el 15% (158) y explosiones con el 13% (139 casos).

Accidente

El reporte se presenta luego de que 3 mineros perdieran la vida y cuatro más quedaran heridos, tras la explosión de una mina de carbón en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander.

“En Medicina Legal, se encuentran ya los cuerpos de los tres mineros, con el objetivo que se conozcan las causas de su fallecimiento, que permita avanzar en la investigación a las autoridades competentes”, dijo a RCN Radio Eusebio González, coordinador del Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias de Norte de Santander.