Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 11.700 empleadores están en mora con Colpensiones

Colpensiones - Foto Colprensa




Por Juan Manuel Ruiz

El antiguo Instituto de Seguros Sociales le dejó una herencia muy compleja a lo que hoy es Colpensiones: una mora patronal, o ‘hueco’ en los pagos de 11.745 empleadores, que en cifras estimadas constituye una deuda cercana a los 115 mil 576 millones de pesos.


Hay mucha historia detrás de esta situación, como lo reconoce el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera. Se trata de muchos años de historia de personas que han trabajado para construir su futuro y alcanzar su pensión.


A pesar de que ahora existe el sistema PILA, con el que se hace un seguimiento detallado y adecuado de los pagos que hacen los empleadores, los vacíos en la información todavía existen, entre otras cosas, porque antes los registros o trámites se hacían a mano o en papel físico, sin las herramientas tecnológicas de hoy.


“La Corte Constitucional ha proferido fallos para que Colpensiones cobre la mora patronal, o deudas de los empleadores que no cotizaron a sus trabajadores, y que terminan afectando la pensión de muchos trabajadores”, afirmó el funcionario a RCN Radio.


Olivera dice que los trabajadores deben estar pendientes de su historia laboral a la que compara con una cuenta de ahorros que hay que consultar frecuentemente. “La historia laboral es nuestra cuenta de ahorros para el futuro”, añade.


El presidente de Colpensiones dice que es frecuente encontrar personas que llegan a solicitar su pensión y ahí descubren que, por ejemplo, hace 30 años un empleador no le cotizó. Y muchas veces se descubre que el empleador era una empresa privada que está quebrada, no existe y no hay a quién cobrarle.


Mauricio Olivera insistió que Colpensiones tiene como una de sus misiones el cobro persuasivo y el cobro coactivo de la mora patronal, pero invitó a los trabajadores a estar pendientes de su historia laboral.


“Uno de los principales mecanismos utilizados para la depuración y actualización de la información es el Portal Web del Aportante. Esta herramienta ha venido mejorando y en este momento cerca de 3 mil empresas la utilizan para realizar sus operaciones”, afirmó Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, en diálogo con RCN Radio.