El Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), reportó que a corte del 15 de enero de este año, las autoridades han impuesto sanciones por más de 55 mil millones de pesos, bajo la modalidad de fotomultas.

Sandra Tapia, directora del SIMIT, sostuvo que durante 2016 y 2017, este sistema de fotodetección logró la sanción de 162.682 infractores del Código Nacional de Tránsito, aunque indicó que hubo una reducción en este reporte, si se comparan los años del balance.

“Tenemos que en el año 2016, el balance de multas fue de 85.258, lo cual se tradujo en más de 28 mil millones de pesos; en el 2017 la cifra fue de 77.424, que a la hora de cobro representan algo más de 27 mil millones de pesos. Hemos detectado que poco a poco la gente a tomado conciencia sobre la importancia de conducir de forma responsable”, dijo la funcionaria.

Personería pidió investigar a policías que habrían agredido a motociclistas en la protesta


Cali (9.693), Medellín (6.147), Cartago (5.323), Bogotá (5.253) y Barranquilla (4.497); son las cinco ciudades con mayor sanciones impuestas por concepto de fotocomparendos, las cuales superan los 10 mil millones de pesos.

“Debemos recordar que estar al día con las multas de tránsito es fundamental para que las personas que deseen realizar traspasos vehiculares, actualizar sus licencias de conducción o sencillamente realizar cualquier trámite ante las diferentes secretarías de tránsito del país”, dijo Tapia.

Conducir con exceso de velocidad, estacionar en zonas prohibidas, transitar por zonas restringidas, no portar la revisión tecno-mecánica vigente y conducir motocicleta de forma riesgosa; fueron las cinco causas por las que se han impuesto la mayor cantidad de multas de tránsito.