Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 20 departamentos están en riesgo con la llegada de 'La Niña'

La comunidad huilense confirmó su preocupación por el aumento de las lluvias. Foto RCN Radio


El director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos y ex ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta, precisó que al menos 22 departamentos del país, están en riesgo de sufrir emergencias, ante la llegada del fenómeno de 'La Niña'.

El funcionario precisó que las autoridades ambientales ya están adelantando varias estrategias en algunos departamentos de las regiones Caribe, Andina y Pacífica, en las que se calcula se puedan presentar graves inundaciones.

"Estamos anticipándonos ante la llegada inminente de 'La Niña' y estamos compartiendo con los Gobernadores las medidas que se han previsto para anticiparnos y tratar que los efectos sean menos devastadores", dijo Acosta.

Manifestó que "podemos anticipar algunas zonas que están más expuestas a los efectos de las lluvias y por ello hemos previsto unas medidas para evitar que esto no vuelva a suceder".

Acosta dijo que con estas previsiones lo que se busca es evitar los hechos catastróficos que se presentaron, especialmente en la costa atlántica hace cinco años.

"Estamos corrigiendo todo lo que nos pasó entre 2010 y 2011 a través del Fondo de Adaptación para atender estas situaciones", sostuvo Amylkar Acosta.

Señaló que "hoy el país está mejor preparado para enfrentar esta contingencia, pero no nos puede volver a pasar lo mismo de hace cuatro años, ya que estos cambios climáticos son una realidad que llegaron para quedarse".

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos indicó que todo el país estará en riesgo de emergencias y por eso no se deben escatimar esfuerzos para evitar los estragos de esta nueva ola invernal.