El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que en los registros de varios cementerios a nivel nacional se encuentran más de 200 mil cadáveres en condición de no identificados, que tendrían relación con los desaparecidos en el marco del conflicto armado.


Añadió que los reportes de desparecidos en Colombia han sido actualizados de 1938 a 2017 y que dan cuenta de más de 124 mil en el país.


"Tenemos reportes de cadáveres en condición de no identificados y la relación con personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”, dijo.


Agregó que “son más de 200 mil cuerpos ubicados en varios cementerios del país pero que no incluye las fosas clandestinas relacionadas directamente con el conflicto armado, por lo cual esperamos que el sistema integrado de verdad, justicia, reparación y no repetición haga un cruce de información entre los actores del conflicto y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos”.


Según explicó Carlos Eduardo Valdés, en diálogo con RCN Radio, los cuerpos que no sean identificados o que no se ubique algún responsable, serán preservados por el Instituto “a fin de responderle al país en un futuro sobre la ubicación de estos”.


El director de Medicina Legal resaltó que el Instituto continuará con las exhumaciones programadas en cementerios del país ubicados en regiones donde se presentó con mayor frecuencia el accionar de distintos grupos armados.


De igual manera añadió que la entidad "brindará apoyo técnico, logístico y científico a la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos creada tras el acuerdo de paz de La Habana, y que contará con laboratorios de genética, balística, patología y antropología como parte del compromiso".


Finalmente Carlos Eduardo Valdés hizo un llamado al Gobierno nacional para que fortalezca el Instituto, indicando que "Medicina Legal actualmente no cuenta con presupuesto ni con talento humano, pues no alcanzan los 1.082 funcionarios del Instituto para afrontar el posconflicto y la búsqueda de desaparecidos, por la magnitud del reto adquirido tras el proceso de paz".