Foto: Colprensa

El director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, reportó en RCN Radio que a lo largo de este año las autoridades judiciales capturaron a más de 3.100 extorsionistas en las diferentes regiones del país. Asimismo, hizo mención a la campaña "Yo no pago, yo denuncio", donde se busca que la ciudadanía no acceda al pago de ninguna clase de extorsión como la carcelaria

Extorsiones cibernéticas

El general Murillo advirtió que estas organizaciones criminales se están valiendo de las redes sociales para acceder a información privilegiada de sus potenciales víctimas que terminan revelando en facebook y la internet todos los detalles sobre su patrimonio económico. "Con la amplia información que colocamos en las redes sociales, donde hoy por hoy es la forma en que los delincuentes hacen inteligencia para identificar plenamente que capacidad económica tiene el ciudadano, si acaba de comprar un carro y cual es su entorno familiar. Igualmente, indicó que el 'sexting' es otro delito informático utilizado por estas redes criminales que extorsionan a sus íctimas con videos íntimos que suben a las redes sociales a cambio de no revelar las imágenes.

Recomendaciones

El director del Gaula señaló: "Si lo llaman de un número que no tenga identificado tratar de no contestar. Estas personas relacionadas con redes de extorsionistas porque estas personas tienen la habilidad de sonsacar a sus víctimas información confidencial". De igual forma, hizo un llamado a los ciudadanos para reportar de manera inmediata este tipo de casos a la línea 165 del Gaula de la Policía para que asuman la competencia de la respectiva investigación.

Regiones de mayor impacto

El general Murillo informó que Nariño, Caquetá, y San José del Guaviare hacen parte de las regiones donde se ha detectado el accionar criminal de grupos residuales que buscan mantener sus finanzas ilícitas a través del delito de la extorsión. Agregó que por ejemplo, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco (Nariño), un grupo residual de las Farc , al mando de alias 'Guacho', obligó bajo amenazas a mas de 300 comerciantes a sostener una reunión para extorsionarlos.