El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reveló que el Gobierno ha gastado más de 3.500 millones de pesos para erradicar el virus de la fiebre aftosa que azotó a varios municipios del país. (Lea también: Fiebre aftosa estaría controlada al 100% este viernes en todo el país: MinAgricultura)

"Nos hemos gastado 3.500 millones de pesos entre pagos por compensación por el sacrificio del ganado y contratación de más de 100 funcionarios que están en los puestos de control", dijo Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que para controlar este virus se tuvieron que contratar más de 100 personas "para que estén al frente de esos puestos de control, puede parecer mucho".

Según el ministro de Agricultura, las pérdidas para el sector ganadero podrían haber sido mayores si no se hubieran tomado las medidas pertinentes para atender esta emergencia.

Igualmente reveló que todos los novillos que se sacrificaron fueron pagados a los ganaderos, "todos los novillos sacrificados se pagan, salvo que se pueda encontrar que es un novillo de contrabando el cual no se paga".

Añadió que "también estamos apoyando a quienes están dedicados a la venta de queso en la zona afectada, nosotros compramos esa producción y la redistribuimos gratis en el mismo municipio para no sacar esos quesos a otros departamentos".

Adicionalmente agregó que se apoyó a los habitantes de los municipios en cuarentena para que compraran la carne en lugares cercanos que no estuvieran bajo esta medida de vigilancia. El ministerio pagó un termoquin para que se pudiera transportar.