Cargando contenido

Foto: Tomado de la CGN.



La Contraloría General de la Nación dio a conocer que en la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, se utilizaron $3.584 millones destinados a la atención en salud de la población pobre No Afiliada para pagar los impuestos de tres contratistas quienes por ley debían asumir sus propias responsabilidades tributarias.

De acuerdo al ente de control, estos recursos fueron tomados del Sistema General de Seguridad Social de Salud en diciembre del 2015, cuando se realizaron pagos por $35 mil millones 841 mil pesos a la Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., al Consorcio Salud Heroica y el Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena.

Este hallazgo fiscal da cuenta del manejo irregular de recursos de la salud de los cartageneros para pagar los impuestos de los contratistas.

Para la Contraloría "bajo ninguna circunstancia el patrimonio de la entidad pública, representado en los recursos para la seguridad social, se puede afectar con la aplicación de un gravamen que le corresponde sufragar única y exclusivamente a los contratistas".

Según la entidad, el distrito pagó los impuestos de los contratistas, se hizo a través "de una cuenta maestra del Banco Popular, donde el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS, administra los recursos de Población Pobre No afiliada-PPN". 

Señala el ministerio público que "la situación descrita evidencia que la Administración Distrital – y específicamente el Departamento Administrativo Distrital de Salud –DADIS, no ha implementado los controles efectivos necesarios para garantizar la correcta inversión de los recursos que se le han asignado a través del Sistema General de Participaciones para el sector Salud- Población Pobre No Afiliada (PPNA)".

[imagewp:433170] Foto: Tomado de la CGR.

El organismo de control aseguró que estos hallazgos tienen incidencia disciplinaria y trasladó copias de los hallazgos al Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Hacienda.