Foto: RCN Radio

Luego de tres días de trabajo en la cumbre “Mujeres y paz”, más de 700 representantes de organizaciones y movimientos sociales de todas las regiones del país, presentaron un manifiesto en pro de la construcción de paz.

Así lo manifestó, Marina Gallego representante la ruta pacífica de las Mujeres “aquí pactamos que nosotros vamos a ser parte de esa construcción de paz que estamos muy contentas por lo que logramos el acuerdo de paz, qué vamos hacer de veedoras de que esos acuerdos se cumplan”

Así mismo la lideresa afirmó que “estamos hablando también de las necesidades de la reparación transformadora para las mujeres, de que los territorios van hacer parte fundamental dentro del proceso de implementación y que las mujeres necesitamos ya incursionar en la participación en los puestos de elección popular”, agregó Gallego.

[gallery ids="263146,263147,263148,263149"]

Por su parte, la alta consejera para los Derechos Humanos de la presidencia Paula Gaviria, afirmó que este tipo de iniciativas lo que hacen es exigirle al gobierno mayor compromiso con las mujeres.

“Nos exigen a las instituciones y al gobierno a cumplir los acuerdos y seguir cumpliendo avanzando en los compromisos que ya hemos adquirido hace mucho tiempo frente a ella. Es un gobierno y viene cumpliendo sus compromisos pero que claramente se nos ponen una exigencia mucho más alta de cara a la construcción de paz”, señaló Gaviria.

El Coordinador Residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago Herrero, agregó que este tipo de eventos de participación ciudadana aportan a la construcción de paz.