Cargando contenido

Foto archivo RCN Radio





Martha Abello, relatora e investigadora del Centro de Memoria Histórica, explicó en RCN Radio que en los últimos 45 años, 60.630 personas han sido víctima de desaparición forzada como consecuencia del conflicto armado.

La investigadora, una de las personas que realizó el estudio 'Hasta Encontrarlos', sobre casos de desaparición forzada, señaló que entre 1996 y 2005, cada dos horas y media, una persona era desaparecida en Colombia.

"Esta es la época más complicada del conflicto armado, porque entre 1970 y 2005, cada 8 horas desapareció una persona de forma forzada en el país", explicó Abello.

Dijo que "en el 90% de los casos reportados como de desaparición forzada no se sabe qué ha pasado con la víctima".

En el 8% de los casos, se conoce el paradero de la persona, en el 6% se sabe con certeza que murió y en el 2% las víctimas siguen vivas.

Abello reveló que pese a que es difícil registrar una cifra sobre los principales responsables de este delito, se sabe que en el 46% de estos casos fueron los paramilitares los autores de la desaparición, en el 20%, las responsables fueron las guerrillas, 9% las bacrim, 8% agentes del Estado y 2% otros grupos no identificados.

Señaló además que en el caso de otros delitos como el reclutamiento de menores por parte de los grupos armados ilegales y el secuestro, "estos, en muchos casos, terminan mutando hacia desaparición forzada, ya que los familiares no vuelven a saber de sus seres queridos".

El estudio evidencia que de los más de 60 mil casos de desaparición forzada, 34.630 engrosaron el registro nacional y fueron documentados tras la inclusión de los registros que tiene actualmente la Unidad para las Víctimas.