El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que serían más de 70 las edificaciones en Cartagena que tendrían problemas estructurales. (Lea también: Edificios de Cartagena en riesgo de desplome han sido evacuados en un 60%)

El jefe del Ministerio Público hizo alusión a esta cifra, luego de referirse a las actuaciones de la Fiscalía y de las autoridades locales de la capital de Bolívar para salvaguardar a los dueños o inquilinos de los 16 edificios que están en peligro de colapsar.

"Dentro de nuestra cuenta son casi 76 las edificaciones en problemas; en el momento en que suspendimos al alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, eran 55 dentro del balance, pero tengan la certeza que eso no es sólo Cartagena", aseguró Carrillo. (Lea aquí: Ninguno de los 16 edificios fue construido con planos estructurales: Universidad de Cartagena)

Agregó que "nosotros hemos iniciado acciones en Armenia. También hemos iniciado acciones en el caso de la sabana de Bogotá donde el volteo de tierra le está haciendo un daño terrible a la gestión urbana".

Sostuvo además que los Planes de Ordenamiento Territorial se han convertido "en herramientas de corrupción", y por lo tanto es necesario su vigilancia y revisión. (Lea: 16 edificios que están en riesgo de colapso en Cartagena fueron hechos por la misma constructora)

"Le hemos pedido al Distrito de Cartagena que cumpla con el plan de normalización urbanistica, como ustedes saben nosotros fuimos los primeros que pusimos el dedo en la llaga, que descubrimos el esquema de corrupción a nivel de control urbano de la ciudad de Cartagena y lo que esperamos es que sigan trabajando muy activamente evitando precisamente que ese mal endémico de la corrupción, que se apoderó los escenarios urbanos, se repita en otras ciudades del país", aseveró.

Manifestó además que la Procuraduría le ha pedido a las autoridades locales acciones más contundentes, no sólo para salvaguardar la vida de los cartageneros, sino también para acabar con la corrupción en este sector de la construcción.

Y es que esta semana el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló que hay 16 edificaciones con problemas estructurales serios en Cartagena y luego del anuncio, la Alcaldía de esta ciudad decidió comenzar un plan para reubicar a los dueños de estas edificaciones.