Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 800 mil empleados estatales marcharon para exigir mejoras laborales

Foto: RCN Radio



La jornada denominada por las centrales obreras como ‘la toma de Bogotá’ contó con más de 800 mil empleados que se unieron a esta protesta que terminó en la Plaza de Bolívar, tras una marcha de más de dos horas.

Los maestros del Distrito se movilizaron desde el Centro Administrativo Distrital (CAD), los de Cundinamarca desde la plazoleta de la Gobernación y el resto de trabajadores y maestros del sector estatal lo hicieron desde el Parque Nacional desde las 9 de la mañana.

Con pancartas, vuvuzelas, altavoces y otros implementos los empleados públicos manifestaron su desacuerdo con el Gobierno Santos; hubo despliegue de miembros de la fuerza pública para garantizar la seguridad. (Lea también: Maestros no se reunieron con MinEducación y marchan en Bogotá)

En esta jornada participaron diferentes sectores; la mayoría de ministerios, además de sindicatos de la justicia, la salud, los maestros de Fecode, entre otros agremiados en la CGT, CTC y la CUT.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la situación económica y laboral por la que atraviesa el país debe ser atendida con urgencia.

“Esto hay que resolverlo ya, esto no aguanta más, los trabajadores están inconformes, el Gobierno no puede venir a decir que no hay plata”, señaló Gómez.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT señaló que “llegaron a Bogotá más de 200 mil educadores, ha sido una ejemplar movilización a nivel nacional, se llena la Plaza de Bolívar para exigirle al Gobierno la negociación del pliego nacional estatal”.

Se espera llegar a acuerdos con sindicatos de la justicia e Inpec

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, indicó que está llegando a acuerdos con el sector de los trabajadores del Inpec y que la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Martha Lucia Olano, se reúne permanentemente con los jueces de la República para llegar a acuerdos sobre los puntos a negociar.

El ministro indicó que el Gobierno es "respetuoso de la protesta social y la defiende y se están generando los espacios para dialogar, estamos abiertos para buscar soluciones", indicó Enrique Gil Botero.

Gobierno dice que respeta las marchas en el país siempre y cuando sean pacíficas

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que su Gobierno respeta las marchas siempre y cuando se realicen de forma pacífica.

Desde la Casa de Nariño, Santos invitó a los educadores, trabajadores del Estado y judiciales a sentarse a la mesa de diálogos para poder llegar a un acuerdo y ponerle fin a las movilizaciones que se registran.

“Hoy hay protestas en el país, por diferentes razones, eso es parte fundamental de la democracia y este Gobierno no solamente respeta sino que defiende este derecho, siempre y cuando se haga de forma pacífica porque es una forma de ir evolucionando en cualquier democracia para que quienes reclaman sus derechos hagan explícitos esos reclamos”, dijo el presidente.

Además, el mandatario colombiano aseguró que las protestas en el país se tienen que respetar, ya que está consagrado en la Constitución, aunque pidió que se respete el derecho de las demás personas que no están en las movilizaciones.

Se ha invertido más de $2 billones en compromisos laborales: MinTrabajo

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, defendió que durante la gestión del presidente Juan Manuel Santos se han invertido 2.6 billones de pesos para compromisos laborales, que equivalen al 30% de la reforma tributaria.

De acuerdo con Restrepo "esta cifra demuestra que este Gobierno ha tenido voluntad para cumplir con las mejoras de los trabajadores públicos".

Restrepo señaló que por conceptos de primas de servicios en el sector educación se han desembolsado cerca de 411 mil millones de pesos y en nivelación salarial de varios empleados públicos que llegan a los 300 mil millones de pesos.

La ministra reiteró su llamado a los empleados públicos para continuar con el diálogo social y poder llegar a un consenso que permita llegar a acuerdos.