Cargando contenido

La corporación Red Papaz se manifestó ante el proyecto que busca prohibir el castigo físico a menores.

Jardín infantil
Los niños que van al jardin al menos dos años obtienen más puntos en las pruebas PISA a los 15-16 años.
Foto: Ingimage

Isabel Cuadros, directora ejecutiva de la Asociación Afecto y aliada de la corporación Red Papaz, manifestó que desde las organización apoyan el proyecto de ley que busca evitar categóricamente el castigo físico a los menores de edad, según explicó en RCN Radio la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi.

"Abolir el castigo corporal es necesario en Colombia. Sin embargo, esto tiene que ir acompañado de una serie de medidas educativas para la crianza que debe cambiar las conductas de los padres en la manera en que educan a sus hijos, más allá que sancionar los actos", expuso Cuadros.

Asimismo, la funcionaria mencionó que en Colombia, un alto porcentaje de la población cree que el castigo físico es una solución efectiva para la crianza de los menores.

Lea también: Castigo físico a menores sería prohibido "categóricamente" en Colombia

"Esta creencia se debe por lo general, a que los padres en su infancia fueron agredidos, y no han hecho un proceso de reflexión y superación de estos episodios. Entendiendo que la crianza hoy por hoy, puede ser muy distinta al medioevo", sostuvo Cuadros.

La directora explicó que en el país existe legislación para hablar del abuso físico de los niños, por tanto este proyecto de ley que está impulsando el Gobierno en el Congreso, busca eliminar conductas normalizadas en la sociedad como el castigo mediante una palmada.

"El proyecto de ley habla de abolir la palmada, la sacudida, cosas menores que no presentan un nivel de gravedad como una quemadura, las fracturas o los golpes que dañan al niño severamente, porque para ello ya existe castigo, considerando que el cuerpo de un niño es sagrado, podemos disminuir todos los tipos de violencia", puntualizó la funcionaria.

De interés: Francia busca prohibir los castigos corporales a niños

De igual manera, la directora expuso que si se logra construir una barrera concreta en contra del castigo físico en Colombia, se disminuiría la creencia de que los niños no son sujetos de derecho y por consiguiente se puede hacer cualquier cosa con ellos.

"Según los sondeos y las encuestas, el 70 % de los colombianos están de acuerdo con el castigo corporal. Entonces seguramente habrá resistencia ante este proyecto, pero indudablemente es necesario determinar un límite al castigo", indicó Cuadros.

Finalmente, la funcionaria manifestó que actualmente en el mundo, los líderes en este tipo de leyes son los países escandinavos.

"Colombia por su nivel de desarrollo, puede hacer un proceso de reflexión sin llegar a las sanciones cuando el padre o la madre ejercer en su hijo una palmada de carácter educativo. Por el contrario, explicarle a los padres que existen formas distintas de llevar a cabo una crianza porque indudablemente la  violencia por mínima que sea, perpetua patrones de violencia en la sociedad", concluyó la directora.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido