Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 1.000 candidatos ha revocado el CNE

Foto: AFP

Según las autoridades electorales se han revocado hasta el momento 1.020 candidaturas por tener alguna inhabilidad.

El vicepresidente del Consejo Nacional electoral (CNE), Felipe García, indicó que en las pasadas elecciones regionales de 2011 se revocaron 800 candidaturas antes de la jornada electoral y que para esta época electoral de 2015 esa cifra aumentó considerablemente y ya van más de 1.000.

El CNE advirtió que estas investigaciones se extenderán a los partidos políticos que otorgaron avales a candidatos con prontuarios judiciales graves.

Según el Magistrado Felipe García, "la ley establece una responsabilidad para los directores y representantes legales de los Partidos cuando quiera que otorgan una aval e inscriban a un candidato que se encuentre inhabilitado".

"De ahí la importancia de la Ventanilla Única y que los Partidos Políticos hubieran recurrido a ella para verificar los antecedentes de cada uno de los candidatos que se escribieron antes del 25 de julio pasado".

El magistrado del CNE manifestó, "hemos encontrado, sin embargo, que de esta lista de más de 1.020 candidatos revocados, hay candidatos de todos los 13 partidos políticos con personería reconocida".

"En consecuencia, pasadas las elecciones del 25 de octubre, le corresponderá al Consejo Nacional Electoral abrir investigación en cada uno de estos casos y pedir las explicaciones correspondientes a los Partidos y a sus representantes legales, porque los Partidos contaban con herramientas para verificar posibles inhabilidades de sus aspirantes", advirtió Felipe García.