Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 1.500 presos políticos adelantan huelga de hambre en 7 cárceles del país

Foto referencial AFP



El vocero de los presos políticos, René Nariño informó a RCN La Radio que desde la media noche de hoy, cerca de 1.500 internos de 7 cárceles colombianas, iniciaron una huelga de hambre en protesta por las difíciles condiciones de vida y hacinamiento que viven en estos penales.

Nariño afirmó que "es bastante complicada nuestra situación, han muerto en los últimos meses 12 de nuestros compañeros, por lo menos los que están recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá y 26 más están en grave estado".

El vocero señaló que entre los puntos que demandan estos reclusos está la autorización para una liberación humanitaria de los reclusos que padezcan graves quebrantos de salud.

De igual forma le piden al gobierno y a las Farc, que discutan en la mesa de diálogo el futuro de estas personas.

Otro de los puntos que piden sea discutido por el Gobierno es el relacionado con la extradición de algunos de sus compañeros guerrilleros, para que sea suspendida esta medida, como parte de los acuerdos de paz con las Farc.

"Pedimos que sea el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo y los voceros de las Farc lo que vean de primera mano nuestra situación, y que puedan discutir el mesa una solución a lo que estamos padeciendo en los penales".

Señaló que la huelga de hambre es de carácter indefinido y que irán "hasta las últimas consecuencias" para que los escuchen.

Entre las cárceles donde se adelantan estas huelgas de hambre sobresale La Picota, en Bogotá, el penal de Cómbita en Boyacá, la cárcel de máxima seguridad de Jamundí en valle y la Tramacuda, en valledupar.