Cargando contenido

Gobierno ha desplegado un paquete de medidas para atender a la población del vecino país  

Migrante venezolana en Colombia
Migrante venezolana en Colombia.
AFP

El Gobierno nacional reveló el más reciente informe sobre la cifra de migrantes venezolanos que permanecen en Colombia. El documento advierte que el número identificado de ciudadanos del vecino país superó el millón, población que se ubica en varias regiones del territorio. 

De acuerdo con el documento de Migración Colombia conocido por RCN Radio/LA FM, esta población migrante se concentra en su mayoría en Bogotá con una presencia del 23%; le sigue La Guajira y Norte de Santander, con un 11%. 

Le siguen en su orden los departamentos de Nariño, Magdalena y Bolívar con un 4%, luego se encuentra Arauca y Cesar, con un 3% y con un porcentaje menor Córdoba, Sucre y Boyacá. 

Leer más: "Nos toca enfrentar múltiples humillaciones por ser migrantes": venezolanos

Migración de Tránsito  

El fenómeno de migración de tránsito tiene que ver con los ciudadanos venezolanos que utilizan a Colombia como un país de paso, sin el objetivo de permanecer en el territorio nacional por largas temporadas de tiempo sino utilizar rutas para llegar a otras naciones. 

Migrantes venezolanos caminando entre Colombia y Ecuador.
Migrantes venezolanos caminando entre Colombia y Ecuador.
AFP

En ese sentido -según cifras oficiales del Gobierno Nacional- en lo que va corrido de 2018 más de 590 mil ciudadanos venezolanos han abandonado Colombia. De ellos, 438 mil personas salieron del territorio nacional por el puesto de control del Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera sur con Ecuador. 

El Gobierno Nacional reveló que al mes, aproximadamente, 50 mil ciudadanos venezolanos utilizan a Colombia como país de paso para llegar a Ecuador o Perú, escapando de la crisis humanitaria por la que atraviesan en su nación.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, indicó que se ha disparado ese fenómeno respecto a lo que se reportó en 2017, ya que la cifra ese año se ubicaba en 200 mil personas y en 2018 ya el número superó los 500 mil.

Le puede interesar: "Estamos viviendo la crisis humanitaria más indignante de la región", dice Duque ante la ONU

“Son muchos los flujos migratorios. Este flujo es importante el año pasado eran 230 mil y ya tenemos datos de más de 500 mil en 2018, un fenómeno que consiste en los venezolanos que no se quedan sino utilizan a Colombia como país de paso”, sostuvo Muñoz.

Expresó que a la fecha más de 200 mil Venezolanos han sido regularizados, recibiendo un documento especial para que puedan trabajar en el territorio nacional.

“Venimos avanzando en un proceso para de cierta manera legalizar a los ciudadanos del vecino país, para que pueden tener beneficios especiales como un permiso para trabajar sin problemas en el país. Son más de 400 mil venezolanos que estaban en el censo adelantado que requerían ese permiso especial de permanecía”, sostuvo Muñoz.

Migrantes venezolanos rumbo a Perú
Los migrantes venezolanos en su camino a Perú descansan a lo largo de la carretera Panamericana, entre Tulcán e Ibarra en Ecuador, luego de ingresar al país desde Colombia.
AFP

De acuerdo con un seguimiento especial que viene adelantando Migración Colombia, los destinos de la migración de paso son Ecuador, Perú, Chile y Argentina, con una duración en el desplazamiento en transporte público de aproximadamente 26 horas, mientras que caminando el tiempo estimado es de 10 a 15 días. 

Migración irregular  

El Gobierno Nacional a través de la Cancillería, y en especial de Migración Colombia, se manejan cálculos que arrojan que en la actualidad más de 50 mil ciudadanos venezolanos se encuentran en el país en condición irregular. 

Los reportes de las autoridades advirtieron que en lo que va corrido de 2018 se han realizado más de 24 mil verificaciones en el territorio nacional para detectar migrantes irregulares, lo que ha permitido identificar a 11 mil ciudadanos del vecino país bajo ese estatus. 

En los recorridos que funcionarios de migración han realizado durante este año se han deportado 570 ciudadanos venezolanos y se han expulsado 260, por no tener estar en el territorio nacional bajo el cumplimento de los requisitos de ley. 

Más información: Perú declara emergencia sanitaria en sus frontera por venezolanos

Explotación laboral  

El gobierno ha prendido las alarmas por una situación que tiene una tendencia al alza, porque personas naturales y empresas están incurriendo al parecer en una explotación laboral en contra de migrantes venezolanos, aprovechándose de la crisis por la que atraviesa esa población con muchas necesidades. 

Migrantes venezolanos en Medellín
Los inmigrantes venezolanos que viven en Medellín duermen mientras esperan para asistir a la segunda Feria de Empleo para los venezolanos, el 27 de septiembre de 2018.
AFP

De acuerdo con cifras oficiales de las autoridades que conoció RCN Radio/LA FM, se han impartido más de 700 sanciones económicas que van desde el medio salario mínimo a ocho salarios, dependiendo el caso que se detecte sobre abusos laborales a la población del vecino país. 

Se han identificado casos en que personas contratan venezolanos para que cumplan labores de lunes a domingo en horarios de 14 horas por un pago de tan solo $200 mil, hechos que son materia de investigación en la unidad anti trata de personas y tráfico de migrantes. 

Medidas  

Avanza la implementación del decreto que expidió el Gobierno Nacional para regularizar a más de 440 mil venezolanos que están ilegalmente en Colombia, como consecuencia de la crisis social, política y económica por la que atraviesa el vecino país. 

Más en: Duque: dictadura venezolana está generando un éxodo sin precedentes

El decreto permitió fijar una serie de reglas para la atención en salud que contempla lineamientos de atención de urgencias médicas para los venezolanos y los servicios a los que tienen derecho en Colombia. 

Algunos de los beneficios con los que contará esa población son el acceso a vacunación en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), control prenatal para mujeres gestantes, acciones de promoción y prevención definidas en el Plan Sectorial de respuesta al fenómeno migratorio y a las intervenciones colectivas que desarrollan las entidades territoriales, entre otros. 

Las medidas tienen un punto especial para la atención de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y sus familias.  

Sobre ese aspecto, el gobierno señaló que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) incluirá la atención a esa población en específico y a sus familias, siempre y cuando estén en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en sus políticas, programas y oferta institucional. 

Datos de las autoridades indicaron que se han aplicado más de 500 mil vacunas a los ciudadanos venezolanos migrantes y se han presentado más de 90 mil atenciones en urgencias ante la presencia de varias enfermedades, muchas de ellas derivadas de la condición de bajo peso por la falta de alimento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido