Cargando contenido

Foto referencial / Por Jhon Jairo Tovar - Redes social Facebook



El gremio de los distribuidores de gas propano, Gasnova, alertó por la peligrosidad en la manipulación de este insumo, lo que ha ocasionado accidentes como el ocurrido el pasado 20 de octubre, con la explosión de una bodega en el municipio de Ciudad Bolívar, en Antioquia.

La agremiación señala que "la explosión en esta bodega fue resultado de un caso típico de ilegalidad".

Según el gremio, "este expendio de gas propano era ilegal y administrado por voceros de roscogas".

Señala Gasnova que "el expendio incumplía todos los requisitos legales de envase, trasvase, transporte, almacenamiento de Gas Propano previstos por la ley".

Denunció que además de utilizar de manera no autorizada el transporte, en el expendio se encontraron cilindros hurtados a compañías propietarias de marcas legales.

El gremio reveló que en su momento elevó la denuncia sobre estas irregularidades a la Dijin que adelantaba las investigaciones y tenía previsto allanar el lugar, antes de que ocurriera la explosión.

Señaló que la ilegalidad en el gas propano representa cerca del 20% del mercado en Colombia, "lo cual pone en riesgo a miles de personas en áreas urbanas y rurales del país".

En lo corrido del año se han presentado más de 10 explosiones de expendios ilegales que dejan una cifra lamentable de heridos, incluyendo menores de edad.