Cargando contenido

Las tropas estarán presentes en 847 puestos de votación.

Jornada electoral en Colombia
Jornada electoral en Colombia
RCN Radio / Foto referencial

Para prevenir alteraciones en el orden público y garantizar seguridad a la población civil, serán 10 mil los uniformados del Ejército Nacional que vigilarán 847 puestos de votación entre Antioquia, Córdoba y Chocó, departamentos priorizados para los comicios del próximo 27 de octubre. 

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, confirmó que el Plan Democracia contará con un esquema de personal que se extenderá hasta los primeros días de noviembre con operaciones de control militar, con el propósito de garantizar que los más seis millones de ciudadanos habilitados por el censo electoral en esta región del país, efectúen su derecho con normalidad.

Según el Ejército, también se realizarán sobrevuelos con aeronaves tripuladas y no tripuladas del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación para garantizar mayor cobertura de seguridad. 

Lea también: Medellín superó los 500 homicidios en lo corrido del 2019

En Antioquia, las regiones priorizadas son el Bajo Cauca y Norte de Antioquia, donde históricamente se han registrado los mayores hechos violentos. Por ahora, se garantiza normalidad en estas zonas.

Candidatos amenazados

Son 123 los candidatos a cargos públicos que permanecen amenazados de muerte en Antioquia, según el mapa de riesgo electoral.  Según la Misión de Observación Electoral, MOE, con 32 municipios, que representan el 26 por ciento del territorio, Antioquia es el departamento con mayor riesgo para la jornada democrática.

Sin embargo, el gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que están dadas las condiciones de seguridad para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto sin ninguna dificultad. 

Le puede interesar: Alcalde de Medellín pide investigar posible corrupción en el Inpec y la Uspec

Destacó que desde la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno de Antioquia se trabaja para analizar cada uno de los casos y evitar hechos que lamentar.

El gobernador insistió que según la Procuraduría General de la Nación en Antioquia hay 64 denuncias contra funcionarios públicos de municipios que estarían participando en política. Le solicitaron al Ministerio Público que, en primer lugar, haga un llamado de atención para que este tipo de situaciones no se repitan. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido