Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORTES DE AGUA
Foto referencial de los corte de agua.
Foto archivo

El Ministerio de Vivienda reportó que más de diez millones de colombianos se beneficiaron de los subsidios para el pago de servicios públicos que había decretado y que en las últimas horas tumbó la Corte Constitucional.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que este decreto tiene ocho artículos, dos de ellos de gran importancia, ya que se incrementaban temporalmente los subsidios para el pago de los servicios públicos en los estratos 1,2 y 3, además de habilitar el pago de las facturas de dichos servicios por parte de los municipios. 

En contexto: Se cayó decreto de alivios para el pago de servicios públicos

Malagón indicó que 94 municipios se beneficiaron con la iniciativa de subir el tope de subsidios al 80% para el estrato 1; al 50% para el estrato 2 y a 40% para el estrato 3, para ayudar a 616 mil usuarios,  que representan 1.9 millones de personas.

"Es preciso aclarar es que desde esta semana los subsidios volverían a sus topes normales de 70%, 40% y 15% para estratos 1, 2 y 3, respectivamente", aseguró.

Con respecto a la medida que permitía a los municipios pagar los servicios públicos a sus ciudadanos, se sumaron 114 administraciones locales, que permitieron beneficiar a más de 8 millones de personas, de acuerdo con el funcionario.

"Estos beneficios se causaron principalmente en el mes de abril, que fue el de mayor afectación por cuenta del aislamiento preventivo obligatorio, en donde se acogieron 85 municipios, beneficiando a 7.7 millones de personas", reseñó.

Lea también: Gobierno revisará decisión que tumbó decreto sobre servicios públicos en la pandemia

Malagón también aclaró que esos descuentos no son retroactivos, lo que significa que los ciudadanos no deberán devolver esos subsidios, mientras agregó que desde el Ministerio de Vivienda trabajan para dar solución a la inconstitucionalidad que declaró la Corte al decreto. 

"Buscaremos los mecanismos para seguir aliviando en esta pandemia, la situación financiera de los colombianos con el pago de sus servicios públicos", mencionó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.