Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 100 funcionarios atienden desplome de edifico en Medellín

Santiago Pérez sub director de manejo de riesgo de la ciudad de Medellín, indicó que más de cien funcionarios de los organismos de emergencia de la región, están trabajando para poder rescatar con vida a las once personas que estarían desaparecidas, tras el desplome del edificio en el sector de “El Poblado”.

El socorrista aseguró que “desde el mismo momento en que ocurrió la tragedia se activó un mecanismo de emergencia y acudieron inmediatamente los bomberos y los organismos de varios municipios aledaños al área metropolitana, que es con quienes estamos trabajando desde cuando se presentó el colapso de la estructura”.

Añadió que ya se completan más de doce horas del operativo de rescate de las once personas desaparecidas, mientras agregó que por la magnitud de la tragedia, es muy difícil lograr encontrar con vida a las personas que aún estarían atrapadas.

“Inicialmente se montó un operativo de rescate y en el mismo se lograron rescatar dos personas con vida en la primera hora. El censo que tenemos en este momento es de once personas desaparecidas y que presumiblemente estaban trabajando en el edificio”, aseguró.

Añadió que ”esperamos rescatar a estas personas ojalá con vida, pero ante esta magnitud debemos ser realistas, llevamos prácticamente once o doce horas de rescate y no hemos tenido señales de vida de ellos. Se ha utilizado toda la tecnología, hemos utilizado perros educados especialmente para este rescate y definitivamente no hemos tenido como buenas noticias en este sentido”.

Con respecto a las causas del colapso de la edificación ubicada en un sector exclusivo de la ciudad de Medellín, el socorrista precisó que al parecer la falla se presentó en una de las columnas de la estructura.

“Fue una columna la que presentó el problema de hecho el viernes en la mañana y por pedido de residentes del municipio por pedido de los residentes del edificio. Se hizo una visita por parte de los ingenieros del (dagret),quienes detectaron una falla en la columna y por eso se recomendó la evacuación del edificio y precisamente por esa evacuación es que hoy la tragedia no es mayor” indicó.

Con respecto a otra torre del edificio que al parecer también presenta fallas estructurales, el funcionario dijo que se está evaluando la evacuación del inmueble.

“Frente a esta situación la torre indudablemente se vio un poco afectada no sabemos en qué magnitud se afectó y por eso se le está haciendo un monitoreo permanente con unos elementos de medición para detectar algún movimiento y poder alertar de manera preventiva”, dijo.

Precisó que “ayer algunos bomberos e ingenieros han dicho que la torre presenta un grado de afectación está afectada, hay unas grietas en las pisos y en las losas y por eso es importante extremar las medidas de precaución. Si bien es cierto que nuestra prioridad es la búsqueda de las personas desaparecidas, también hay que pensar en las personas que están adelantando estas labores”, dijo.