Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 100 menores colombianos han sido repatriados en lo corrido de este año: ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que 112 niños, niñas y adolescentes han sido repatriados en lo corrido de 2014 al encontrarse de manera irregular en países como Ecuador, Perú y España.

El organismo señaló que en 2013 fueron 132 los menores repatriados, frecuentemente de Ecuador, Perú y España, este último país en menor grado.

"El llamado es a los padres, porque si bien tenemos código de infancia y el Estado garantiza los derechos, los anillos de protección se dan primero en la familia", dijo Ingrid Rusinque Osorio, directora nacional de protección del ICBF.

Afirmó que el Gobierno tiene el reto de trabajar con las familias, sobre todo en la resolución de conflictos.

"Vemos que los menores se van, entre otras cosas, porque no hay manejo adecuado del conflicto en su casa", subrayó.

En cuanto a los 17 menores repatriados desde Perú, explicó que el ICBF adelanta el proceso de restablecimiento de derechos, es decir, indaga sobre la situación de los menores con padres y demás miembros de la familia.

Por lo pronto, esta entidad está a cargo de los jóvenes y se espera que en los próximos días se tomen decisiones sobre estos casos, en los que se contempla incluso amonestación a padres de familia y reagrupación familiar.