Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa





La presidenta de la Federación Nacional de Personeros, Sandra Lorena Cárdenas, informó en diálogo con RCN Radio que más de 100 personeros del país han presentado amenazas sin que haya acciones contundentes por parte de la Unidad Nacional de Protección.

“Un 10% de los personeros del país están amenazados, más de 100 personeros del país han presentado amenazas, en julio se expuso el caso del personero de Puerto Rico, Caquetá y la respuesta de la UNP es que el caso es ordinario y por eso no se le dio la protección necesaria”, afirmó la presidente de Fenalper. (Lea también: ONU condenó asesinato de Freddy Chavarro, personero de Puerto Rico (Caquetá))

Según Sandra Cárdenas, existe el acta del 21 de julio de 2017 en el que se expuso el caso del personero en el Caquetá ante la Unidad Nacional de Protección determinando que el riesgo es ordinario, “las medidas que se toman en este caso es el botón de pánico que no alcanza a accionarse cuando ya se está dando el atentado contra el personero y una ronda del cuadrante que es ocasional”, afirmó Sandra Lorena Cardenas.

“Las amenazas tiene que ver directamente con nuestras funcionales, nosotros tenemos constitucionalmente toda la temática de DD.HH. y el control administrativo de los funcionarios, que en muchas oportunidades, tienen sanciones y hasta destitución que genera muchas molestias”, dijo la directiva de la federación quien es personera también de la ciudad de Cúcuta.

Cárdenas afirmó que han tenido problemas con el mandato de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc, “en el acuerdo quedó contemplado que nos corresponde reportar cualquier modificación al orden público y por eso grupos al margen de la ley que han intentando retomar rutas del narcotráfico, y que han sido denunciados por alguno de nuestros compañeros ha puesto en peligro la integridad de los personeros”, indicó.

De acuerdo con la funcionaria, los personeros del país se deben a la comunidad y no a las administraciones locales, “somos la voz del campesino, el ciudadano de a pie que recurre al personero para buscar la defensa de sus derechos”, puntualizó Sandra Cárdenas.