Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona veredal de las Farc.
Una de la zonas veredales de las Farc.
Foto: Colprensa

El consejero presidencial para la Establización, Emilio Archila, indicó que a la fecha hay unos 10 mil 500 excombatientes que junto con sus familias, siguen en proceso de reincorporación a través de 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que deben impactar a unos seis millones y medio de personas en 170 municipios de todo el país.

"Eso nos da para tener alguna idea, que si fueran 10.500 con familias de cuatro personas, estaríamos hablando de una población del tamaño de Lorica (Córdoba) y nosotros los tenemos hoy en día cubiertos con más del 95% de salud, pensiones y más del 98% están bancarizados. Además, prorrogamos el sistema de salud especial sin límite en el tiempo", sostuvo Archila.

También puede leer: Demandarán al Ejército por muerte de joven en base militar La Lizama

En diálogo con RCN Radio, el funcionario dijo que la mayoría de excombatientes ya cuentan con seguridad social y están bancarizados, aunque reconoció que para implementar los PDET se deben seguir buscando recursos, "porque es un compromiso de largo plazo", por parte del Gobierno Nacional.

Audio

[AUDIO] Emilio Archila, consejero presidencial para la Establización. 

0:27 5:25

"Para cada una de ellas debería formularse un proceso muy participativo en el que estuvieron presentes casi 250 mil personas decidiendo cuáles son sus necesidades vereda por vereda (...) después de esto era importante empezar a focalizar los recursos que se necesitan para esas intervenciones", añadió Archila.

Consulte aquí: Uribe propone que indemnización a las víctimas se pague mensualmente

En ese sentido, mencionó que hay cerca de diez billones de pesos en el presupuesto para invertir en los PDET. Recordó que las comunidades piden de manera especial que se destinen recursos para vías, acueductos, alcantarillados, infraestructura en materia de salud y educación.

"Con otros 170 mil millones de pesos que salvamos para la agencia de renovación del territorio, en este momento ya hemos entregado más de 410 de esas obras (...) hemos aprobado en este momento casi 30 proyectos productivos, esto equivale a que Lorica estuviera teniendo una empresa nueva cada diez días", puntualizó el consejero.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.