Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madrid
Madrid
Inimage

No obstante que el fenómeno del coronavirus generó el cierre de las oficinas de atención al migrante desde mediados de marzo, las estadísticas revelan que con corte a 31 de marzo en promedio 162 colombianos solicitaron asilo en España cada día.

Así se desprende del consolidado que entrega periódicamente con corte al primer trimestre del año, el Ministerio del Interior Español, en el cual se registran 12,051 peticiones de amparo por parte de Colombianos. 

Lea sobre: Ansiedad y depresión, algunos efectos de la cuarentena en adolescentes

Cerca del 30% de las solicitudes siguen en estudio las cuales se suman a una gran cantidad de pendientes desde el año pasado. 

Según una estadística del año 2019, los Colombianos que radicaron ante distintos estamentos su solicitud de asilo llegó a las 29 mil 363 personas.

Para la organización América España, Solidaridad y Cooperación AESCO, los números evidencian una muy preocupante situación.

Historias en tiempos de pandemia: La odisea de 300 universitarios para volver a su natal Casanare en medio de la pandemia.

Su presidenta, Yolanda Villavicencio advirtió que los colombianos “Carecen de padrón municipal (y no pueden acceder a las ayudas que brindan los ayuntamientos), viven en sub-alquileres de una habitación sin las garantías recomendadas por la OMS, se encuentran en un limbo por la suspensión de actividades de las oficinas de migración”.

Agregó que “pese a que se han facilitado mecanismos para solicitar la asignación del número de seguridad social. Este trámite está supeditado a la posesión de un contrato laboral o precontrato aun cuando hay restricciones de movilidad. Muchos de los empleadores exigen el número para oficializar el contrato”. 

Heroes de la pandemia: Lavar ropa en hospitales durante la COVID-19: tarea silenciosa que hace frente a la pandemia

37  mil solicitudes acumuladas en 2020 de toda latinoamérica

El Registro acumulado de solicitudes de asilo y refugio recopilado por el Ministerio de Interior para el 31 de marzo revela que 37,263 latinoamericanos han pedido refugio

Los cinco países con mayor número de solicitudes son todos latinos: Venezuela (12,055), Colombia (12,051), Honduras (2,439), Perú (2,326) y NIcaragua (1,269), superando Venezuela a Colombia apenas por 4 solicitudes y más de 9 mil solicitudes por encima del tercer país de la estadística.

De las solicitudes presentadas solo el 2,3% se han resuelto favorablemente. Colombia lidera dichas solicitudes rechazadas (67,7%).

En ecología: Aves migratorias, viajeros frecuentes a los que no les cerraron las fronteras

Los nacionales en esta condición en territorio español están en su mayoría en un estado de vulnerabilidad evidente, según Villavicencio.

Existe una proporción del 44,1% se resolvieron a través de la figura de “Razones Humanitarias”, casi exclusivamente para las solicitudes de Venezuela.

La ONG colombo española pide que “se implemente el mismo tratamiento para todas  todos los solicitantes de protección internacional en el territorio español, en el cual, además de obtener una resolución favorable de su solicitud, exista una atención oportuna y acorde a sus necesidades”.

En Boyacá y Cundinamarca La tradición del trueque da un nuevo paso en medio de la pandemia.

Aesco enfatiza en que las preocupantes cifras se dan no obstante que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo evidenció un desplome de las solicitudes por la crisis del Covid-19 y advierten que la cifra sería mucho mayor de no haberse cerrado el espacio aéreo y a la suspensión de servicios por parte de dicha dependencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.