Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

VIH-sida
Imagen de uso libre

La Cuenta de Alto Costo reveló un aumento de los casos reportados de VIH en Colombia, tras indicar que durante el último año 12.528 personas fueron diagnosticadas con la enfermedad.

A propósito del Día Mundial de Respuesta al VIH y Sida, se conoció que 123.490 personas viven con la enfermedad en el país, que anualmente deja unas 1.626 fallecimientos.

“La Cuenta de Alto Costo ha evaluado el porcentaje de tamizaje de las gestantes desde el primer año de reporte. Para el 2020 se ha visto un incremento del 56,46% y el cumplimiento de la meta proyectada en el consenso de VIH realizado por la entidad, con apoyo de los actores del sistema de salud colombiano”, destaca uno de los apartes del informe de esa entidad.

Lea también: Colombia tiene un comportamiento estable en la pandemia: Minsalud

El coordinador técnico del proyecto Enterritorio que financia el Fondo Mundial, Carlos Alberto González, confirmó que en las grandes ciudades se presenta el mayor número de personas con esa enfermedad.

“La concentración de los casos de VIH ha estado en personas de 24 a 34 años con un 37%, de 15 a 24 años con un 25%, pero hemos visto que en también se están presentando casos en personas entre los 35 a 44 años”, indicó.

El experto señaló que siguen siendo los hombres los que presentan una mayor afectación de la enfermedad. “Los hombres tienen una concentración del 80% de estos casos según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) y del propio  Ministerio de Salud”, manifestó.

González aseguró que los casos de VIH se han registrado en una mayor proporción en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, mientras que Quindío y Risaralda presentan la mayor concentración de casos por cada 100 mil habitantes.

Explicó que muchas de las personas que están contagiadas de la enfermedad todavía siguen siendo estigmatizadas y que hay una desigualdad de acceso a los servicios de salud que impiden la eliminación de la misma.

Jorge Cruz, un paciente con VIH Sida, señaló que “hoy en día persisten las fallas de atención para las personas que vivimos con VIH, pero nos están atendiendo con muchas dificultades y barreras como la autorización de medicamentos y procedimientos especiales que no los cubre el sistema, porque la atención es muy complicada”.

Le puede interesar: OCDE redujo su optimismo sobre crecimiento en 2021 ante un panorama aún incierto

Por su parte, el gerente del Proyecto Enterritorio, Andrés Mauricio Oyola, destacó que las estrategias de atención para esta población han cambiado por efectos de la pandemia.

“Se ha garantizado la disponibilidad de preservativos, información y las actividades educativas. De esta manera se tienen estrategias como actividades educativas a través de medios virtuales, entrega de paquetes de prevención en puntos fijos o domiciliaria y ofertas de pruebas de VIH”, sostuvo.

Dijo que para garantizar la realización de pruebas rápidas, las cuales han disminuido por pandemia de la covid-19, hoy se llevará a cabo una 'Pruebatón' en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira y Dosquebradas (Risaralda), en el marco de la campaña 'Te cuidamos' que es completamente gratis.

Esa entidad señaló que este año se han entregado 38 mil paquetes de prevención y se han realizado 35 mil pruebas rápidas, lo que permite que se diagnostiquen más de 1.850 personas que no conocían su resultado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el VIH se concentra en la población con mayor vulnerabilidad,  en hombres que se relacionan sexualmente con hombres, mujeres transgéneros, personas que se inyectan estupefacientes, personas privadas de la libertad o trabajadores y trabajadoras sexuales, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.