Cargando contenido

En lo que va corrido de 2019, se han hecho 9.000 denuncias a través del CAI virtual por fraudes en compras por la red.

Ciberdelitos CAI Virtual
Sala de Monitoreo del Centro Cibernético de la Policía Nacional
Javier Jules. RCN Radio

Estafas a través de compras por Internet son los principales delitos cometidos por cibercriminales en Colombia. Así lo advirtieron las autoridades, tras revelar que durante 2019 se ha logrado la captura de 126 capturas por delitos informáticos.

El coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía, reveló que de las denuncias "un 60 % corresponde a hurto por medio informático, es decir, la afectación que más están sufriendo los colombianos, es por las compras por Internet y todas las actividades que intervenga compra y venta de productos y servicios por la web".

Le puede interesar¿Qué hay detrás de los ciberataques a la web del Consejo de Estado?

Suplantación de portales en Internet de establecimientos de comercio virtual, rebajas de productos con precios atractivos y correos falsos provenientes supuestamente de entidades bancarias, son las principales formas en las que cibercriminales logran estafar a usuarios.

El trabajo realizado a partir de las denuncias, ha permitido que durante este año, se haya materializado la solución de alrededor de 120 casos de "delitos informáticos, porque cualquier actividad en Internet, cualquier transacción es susceptible de una trazabilidad", agregó el coronel Durán.

CAI Virtual
Coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía
Javier Jules. RCN Radio

Delitos por redes internacionales del cibercrimen

Las investigaciones dan cuenta de que si bien algunas de las estafas se originan en territorio colombiano, la mayoría de las acciones se cometen desde otros países. Un promedio de dos denuncias cada hora reciben las autoridades en Colombia como consecuencia de delitos cometidos a través de Internet.

"El delito informático tiene un componente internacional muy alto, es decir las personas pueden contratar servicios criminales y no necesariamente están aquí en Colombia, se trata de cibercriminales que usan redes internacionales", puntualizó el oficial.

Lea tambiénCada día se denuncian en Colombia unas 15 amenazas a través de redes sociales

Realizar compras en sitios seguros, conocidos y con el respectivo respaldo, no revelar claves de tarjetas de crédito o cuentas bancarias y sobretodo desconfiar de supuestas promociones a través de las cuales ofrecen descuentos por su compras, entran entre las medidas de autoprotección que deben tener en cuenta los ciudadanos para evitar ser víctimas de ciberestafas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido