Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 13 mil familias afectadas en el país por temporada de lluvias

Ese fue el reporte que entregó en Manizales el Director Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.

Márquez hizo nuevamente un recorrido por los barrios La Avanzada y el sector del Guamo, afectados por derrumbes y desbordamiento de una quebrada en Manizales.

Explicó que ya se está en la etapa de transición de la temporada de lluvias en el país y, según el balance de afectación, Manizales sigue siendo la ciudad más vulnerable y con mayores damnificados.

“Esta temporada ha generado 514 eventos, de los cuales los más fuertes son vendavales, inundaciones y deslizamientos, una temporada que deja unas 13 mil 300 familias afectadas, 7 personas fallecidas y 3 desaparecidos en Caldas. Manizales es la ciudad que presenta mayor atención por riesgo”.

Se refirió también a las personas que continúan desaparecidas en el barrio La Avanzada de Manizales.

“Continuamos con la búsqueda de 3 personas desaparecidas, se tendrá soporte de maquinaria amarilla para hacer limpieza y se trabaja en un proyecto de mitigación en la zona de ladera”.

Márquez ratificó que la temporada de lluvias va hasta mediados de mes de diciembre. Agregó que la parte Caribe ya está con tiempo seco, la Andina se encuentra en transición y especificó que ahora la Unidad de Gestión de Riesgo está haciendo planes de contingencia para fin de año, por situaciones de extremos calores que pueden generar incendios forestales y escasez de agua.