Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de frontera
RCN Radio

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que a la fecha han retornado a Venezuela cerca de 13 mil migrantes, quienes de manera voluntaria han mostrado su deseo de volver a su país a propósito de la emergencia por la propagación de la COPVID-19.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que diariamente hay unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por la frontera y agregó que en coordinación con las Alcaldías se adelanta el trabajo que permita que los migrantes puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país, sin que se presenten aglomeraciones. 

Lea también: Gobierno coordina medidas excepcionales para permitir salida de venezolanos

"Hemos organizado con Gobernaciones, Alcaldías y municipios, unos protocolos acordados que permitan una salida organizada sin afectar en exceso. En ciudades como Cúcuta, Villa del Rosario o Maicao, que son las vías y salidas naturales de esta población, lo que hemos hecho es conversar para organizarnos creando conciencia en los mandatarios locales y regionales para poder tener unos protocolos", indicó.  

En ese mismo sentido, explicó que los ciudadanos están acompañados de algunos protocolos en materia de bioseguridad y agregó que de esa manera se puede tener una trazabilidad ante posibles contagios de la COVID-19.

"En las Secretarías de Salud se están haciendo algunos procesos de tamizaje con la cooperación internacional y además se está brindando alimentación, para de esta forma lograr una mayor protección", aseguró. 

Audio

(Audio) Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, sobre regreso de migrantes a Venezuela.

0:27 5:25

Frente a los extranjeros quienes han  manifestado que las autoridades colombianas no les permiten transitar libremente hacia la frontera, el director de Migración Colombia recordó que actualmente el país está bajo una medida de aislamiento preventivo obligatorio, que deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, para evitar la propagación de la COVID-19. 

"El país en estos momentos está bajo un proceso de aislamiento que no distingue nacionalidad. Por las carreteras de Colombia hay restricciones y la población venezolana no está excluida. Además, en estos momentos nosotros tenemos cerrada fronteras y lo que se ha hecho de la mano del Ministerio de Defensa es militarizar y crear mayor presencia policial en esos pasos para proteger al país", explicó. 

En ese sentido, señaló que las autoridades migratorias han detectado en los últimos días que en varias zonas de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, decenas de ciudadanos venezolanos quienes ingresaron por Ecuador,  también decidieron iniciar su proceso de retorno hacia Venezuela. "Esta madrugada salieron 200 de ellos desde Cali, por ejemplo", precisó.  

Le puede interesar: Fiscalía adelanta más de 600 investigaciones por violación de medidas sanitarias

El director de Migración Colombia hizo un llamado especial a "la población migrante y a las empresas transportadoras, porque hemos detectado que desconocen las normativas vigentes y esto ha generado que ya sea 15 las empresas que están en proceso sancionatorio (...) El país ha sido absolutamente generoso con la población y lo seguiremos haciendo, pero de manera organizada para que no pongan su salud y tampoco expongan la de los colombianos". 

Con relación a los colombianos que han retornado al país en medio de la crisis por la pandemia, Espinosa explicó que "se han tramitado un total de 16 vuelos con carácter humanitario (...) Tenemos que hacer unos protocolos muy juiciosos, ya que las personas que estamos trayendo son turistas y personas de negocios que quedaron atrapados. No se trata de personas que están viviendo en el exterior y decidieron volver a Colombia".  

Finalmente, concluyó que durante el periodo de cuarentena el Gobierno ha recibido un volumen importante de tutelas de colombianos varados alrededor del mundo.

"Esta es una labor que organiza la Cancillería y que es bastante dispendiosa, ya que traer las personas al país es difícil debido a las restricciones aéreas que existen en el mundo. Entonces hemos ido trabajando poco a poco, organizando sus vuelos", aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.