Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia Intrafamiliar
Colprensa

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses emitió una alerta temprana en la que establece que durante lo corrido del año, se han registrado 15.486 casos en los que las mujeres están en riesgo de ser víctimas de feminicidio.

La evaluación del protocolo de valoración de riesgo feminicida permitió identificar las mujeres que pueden morir víctimas de agresiones físicas y psicológicas que, en la mayoría de los casos, son causadas por sus parejas actuales o por relaciones que concluyeron hace algún tiempo.

En el reciente estudio que entregó el organismo, se reveló que en los últimos siete años, el 46.1% de los casos se ha ubicado en el riesgo extremo; en riesgo grave también se encuentran 9.192 mujeres y en riesgo moderado 11.241 mujeres. 

Lea además: Murió otro de los heridos en explosión de camión cisterna que había sido trasladado a Barranquilla

Las viviendas se convirtieron en el lugar en el que más son violentadas las mujeres, con 4.715 casos de violencia de pareja, 1857 hechos de violencia intrafamiliar y 2400 denuncias de ataques sexuales.

Violencia aumentó durante la pandemia 

En el marco del periodo de aislamiento preventivo obligatorio, comprendido entre el 25 de marzo y el 9 de junio, que generó el coronavirus, se registraron en Colombia 17.907 hechos de violencia.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las víctimas han sido mujeres, con 9.378 casos, en los que han sido agredidas física, psicológica, económica y sexualmente.

La violencia de pareja sigue ocupando el primer lugar en cuanto al ranking de las agresiones contra las mujeres, con 3.798 casos que fueron denunciados por quienes padecieron este tipo de hechos.

Lea además: A 10 asciende el número de fallecidos por explosión de camión cisterna en Tasajera

Violencia interpersonal

Por violencia interpersonal se atendieron 1.992 casos, seguido de 1.885 abusos sexuales, en los que las mujeres fueron las víctimas de este tipo de agresiones y en las que la mayoría de los hechos se registraron dentro de las viviendas, siendo este el lugar más peligroso para las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.

Por la etapa de cuarentena, la mayoría de las mujeres han tenido que permanecer dentro de las casas, lo que incrementó el riesgo.

Las lesiones que se registraron dentro de los hogares, principalmente contra mujeres entre los 29 y 59 años, generaron 1.495 denuncias que a su vez originaron que tuvieran que practicarse exámenes médico legales para determinar la gravedad de las heridas que dejaron los agresores sobre los cuerpos de las víctimas, además de las consecuencias emocionales que esto representa.

Vea también: OMS dice que peste bubónica no es amenaza grave en China

Según el reporte de Medicina Legal, se han registrado 128 homicidios, 14 feminicidios y 80 mujeres se han quitado la vida por problemas económicos, sentimentales y, en once casos, una enfermedad física o mental ha sido la aparente causa.

El estudio determinó además que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, son las ciudades y regiones en las que más se registran agresiones físicas, psicológicas y económicas contras las mujeres.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.