Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de 16 mil guerrilleros de las Farc podrían ser indultados o amnistiados: Fiscalía

Foto cortesía prensa Fiscalía



El fiscal general, Eduardo Montealegre, aseguró que por delitos de rebelión y conexos podrían ser amnistiados o indultados más de 15 mil miembros de las Farc en Colombia.

Asimismo sostuvo que también podrían ser amnistiados o indultados más de 1.689 miembros de las Farc que hoy en día están condenados.

De igual forma dejó en claro que con base en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y la guerrilla "Las Farc no tendrán la posibilidad de libertad de movimiento por todo el territorio nacional, sino que pueden ser obligados a permanecer en ciertas zonas de Colombia".

También señaló que este acuerdo abre la puerta para que a través de un régimen especiales los miembros de la fuerza pública, vinculados a los casos de falsos positivos, puedan ser incluidos en este marco de justicia transicional.

"La actual Constitución permite que la fuerza pública que haya cometido graves violaciones a los Derechos Humanos con ocasión del conflicto pueden entrar en justicia transicional", dijo Montealegre.

En torno al caso de la fuerza pública, el Fiscal precisó que "como la desaparición forzada en el Palacio de Justicia, o el favorecimiento al paramilitarismo (...) el gran debate es si entran los falsos positivos, consideramos que pueden entrar en justicia transicional pero con un régimen especial que implique siempre privación efectiva de la libertad de tratamiento, en caso de colaboración".

Montealegre aseguró que si acoge la tesis en el sentido de que el narcotráfico sí puede ser conexo al delito político, se garantizaría a las Farc que no serían extraditados por este hecho.

"Si nosotros vamos a un modelo de justicia transicional donde el delito de narcotráfico se considere como delito conexo a los delitos políticos, como lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos decaería en ese caso el deber de extradición en Colombia", dijo el Fiscal.

Según el fiscal Montealegre, este acuerdo de justicia transicional podrá ser aplicado con el ELN en la medida en que se logre avanzar en un eventual proceso de paz con esa guerrilla.

"Desde luego este es un acuerdo para la insurgencia y en la medida en que avancen los acuerdos con el ELN podrán incorporarse, muy posiblemente, con otros temas a los acuerdos de justicia transicional", dijo Montealegre.

Por el contrario señaló que no hay posibilidad de que este marco de justicia transicional cobije a las llamadas bandas criminales.