Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cocina con leña
Colprensa

En el Congreso de la República hay preocupación por la gran cantidad de personas que no tienen gas natural y aún deben cocinar en fogones de leña. 

El Ministerio de Minas entregó un informe a la Comisión Sexta del Senado en el cual se afirma que de los más de 15 millones de hogares que cocinan en Colombia, alrededor 1.600.000 aún lo hacen con leña.

Así lo reportó la entidad basándose en la encuesta de calidad de vida del 2018. “De acuerdo con esta información, el total de hogares que usan leña para cocinar podría llegar a un millón seiscientos mil, aumentando nuevamente al valor del 2016”, señala el informe.

Le puede interesarA sanción presidencial ley que permite nacionalizar 25.000 niños venezolanos

“De acuerdo con la información reportada en las encuestas de calidad de vida histórica para el periodo 2010-2018, el 97,4% del total de hogares en el país realiza la actividad de cocción con cualquier energético, es decir 13.441.200”, añade el documento.

La ministra María Fernanda Suárez le reveló al Congreso que ya están poniendo en marcha algunos planes para reducir estos índices y ampliar la cobertura de gas natural.

Hoy en día tenemos cerca de 9.3 millones de usuarios conectados a redes de gas natural y este es un avance muy importante desde el punto de vista de calidad y es un avance desde el punto de vista de eficiencia de eficiencia en el uso de los energéticos”, indicó.

Los datos revelados también demuestran que la región Caribe es la que más consume alimentos preparados con leña, con un total de 516.000 hogares. El departamento de Córdoba encabeza la lista, seguido de Sucre, Bolívar y La Guajira.

Cocinar con leña puede producir EPOC

El Gobierno Nacional también entregó otro documento a esa célula legislativa en el que advierte de las consecuencias negativas para la salud que está trayendo el uso de la leña para la cocción de los alimentos.

El Ministerio de Salud asegura en su informe que el uso de estos fogones ha generado en la ciudadanía enfermedades como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y según un estudio de Prepocol, “la prevalencia del EPOC en los no fumadores expuestos al humo de leña, fue de 3.1% (35 de cada 1.140 sujetos)”.

El ministro Juan Pablo Uribe también alertó por el riesgo que tienen los ciudadanos de obtener otras enfermedades por estar expuestos al humo de leña.

Consulte aquí: Por ley buscan regular obsolescencia programada de celulares y tablets

“Son múltiples las enfermedades que están asociadas con este factor de riesgo. La infección respiratoria aguda en niños es una de las más frecuentes, también estas partículas tienen asociación con enfermedades cardiovascular, con cardiopatía isquémica, e incluso con enfermedad cerebro vascular, de igual forma está asociado el cáncer de pulmón. Pero, sin duda la asociación más directa es la enfermedad obstructiva crónica, el EPOC”, indicó.

Según el funcionario, el EPOC en su conjunto ya sea por tabaquismo o por exposición a humo de leña en ambientes cerrados, es una de las diez primeras causas de muerte en Colombia.

Efectos negativos en el medio ambiente

El Ministerio de Ambiente también entregó un documento en el que señala que la cocina con fogón de leña tiene efectos negativos en la deforestación. Es por esto que el viceministro del ramo Roberto Mario Esmeral afirmó que se está trabajando en un plan para entregar estufas ecoeficientes.

“Estamos hablando de nuevas tecnologías que utilizan fogones, acero, y materiales refractarios, de tal manera que puedan mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, y cuando hablamos de esto, estamos hablando de reducir la reforestación”, manifestó.

Congreso pide acciones concretas

En el Congreso de la República, la senadora Ana María Castañeda, que le ha hecho seguimiento al tema, dijo que es necesario que el Gobierno Nacional agilice los programas para mejorar la calidad de vida de las familias que aún cocinan con leña.

En otras noticias: Piden retirar proyecto de presupuesto por tener un desfase de 24 billones

Que se realice un plan de choque para todas estas zonas del país, para estas 1.6 millones de familias que no tienen gas. Sé que hay zonas alejadas, que tienen viviendas muy dispersas y habrá que buscar otras soluciones, pero tenemos que llegar más rápido a estas comunidades”, añadió.

La senadora Castañeda reveló que una familia que cocina con leña en Colombia, está consumiendo alrededor de 32 árboles al año, lo cual es perjudicial para el medio ambiente.

El Gobierno Nacional informó que la meta a corto plazo es dar solución a alrededor de 100.000 familias que hoy están empleando este método para cocinar alimentos en diferentes regiones del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.